Sede de
COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE
Este templo del convento del Corpus Christi, de agustinas recoletas, es la parroquia de la Magdalena desde 1840, al sustituir a la antigua del mismo nombre.
Situada en La Placeta de Nuestro Padre Jesús del Rescate, en la Calle Puentezuelas
Cada Lunes Santo Granada puede admirar la salida, de esta Iglesia, de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
El cenobio debe su origen a un beaterio femenino erigido a principios del siglo XVII en el Albaicín, junto al desaparecido convento de agustinos descalzos.
Una rama de aquellas beatas se estableció luego en una casa de la calle Angosta de la Botica, integrándose en 1655 en la orden de agustinas recoletas, y quedando instaladas en la calle Gracia con la ayuda de los indianos José y Lucas de Aguilar Rebellido.
La clausura, a la que se accede por sencilla portada barroca, es edificio modesto en lo arquitectónico, aunque guarda una buena colección de esculturas, como dos pequeñas efigies marianas de finales del siglo XV, un Niño Jesús de Alonso de Mena, bustos de Ecce Homo y Dolorosa de José de Mora y un Niño Jesús Pastor de Ruiz del Peral.
LA IGLESIA
Es obra ejemplar del Barroco granadino posterior a Alonso Cano, a la vez que de controvertida atribución. Su concepción general deriva del gran maestro, pero fue comenzada en 1677, diez años después de su muerte, y meses después de la de su discípulo, Juan Luis Ortega.
Por ello, se ha vinculado al arquitecto José Granados de la Barrera, aunque muy deudor en este caso del arte canesco.
La iglesia solo presenta dos fachadas exteriores, la principal y la lateral derecha, el resto se encuentra adosado al edificio del convento. La fachada principal está formada por una composición en cinco calles separadas por pilastras con placas recortadas con función de capiteles, las dos de los extremos corresponden a las torres.
Las tres calles centrales presentan un esquema triunfal con tres arcos en cada una.
La central, con arco de medio punto, alcanza dos órdenes de altura y sobre su clave encontramos la decoración de dobles placas con hojas de col a las que se superpone un escudo de la Orden.
En los laterales los arcos son rebajados de un sólo orden enmarcados por molduras planas con remate de bolas en el centro de la parte superior, sobre estos, ocupando el segundo orden de altura, se disponen ventanas rectangulares.
Una pequeña cornisa da paso al tercer piso ocupado por una hornacina flanqueada por pilastras con un grupo escultórico de ángeles sosteniendo una custodia, símbolo del Corpus Christi, al que está dedicado el templo, en el centro, y ventanas rectangulares en los laterales.
Sobre las pilastras se desarrolla un entablamento sobresaliente que recorre toda la fachada que , sobre la hornacina central se pliega formando una arco rebajado con dos pináculos y una cruz de piedra en el centro.
En las calles más extremas, correspondientes al cuerpo inferior de las torres, hay tres pisos u órdenes de ventanas, todas ellas enmarcadas con fajas sin decorar.
Sobre este cuerpo se desarrollan las dos torres; la de la izquierda, con cubierta a cuatro aguas de tejas árabes, está enmarcada con pilastras en las esquinas y se compone de dos pisos separados por una moldura plana y vanos en sus frentes.
La torre de la derecha está truncada a la altura de la moldura de su torre gemela por una cubierta inclinada de teja árabe.
Modelo de iglesia criptocolateral con pórtico a los pies representada por el colegio imperial de San Isidro de Madrid, que el propio Cano debió conocer bien, aunque algunos detalle
El interior es otro ejemplo de integración de efectos espaciales, lumínicos y decorativos.
El interior de la iglesia se halla precedido por un pórtico rectangular. A modo de nártex ocupa el ancho de la nave y en sus extremos se sitúan los accesos a las torres laterales de planta cuadrada.
El techo, abovedado, se divide en tres tramos perpendiculares a la nave separados por arcos sobre ménsulas de placas recortadas y cubiertos el central con una bóveda de arista y los laterales con bóvedas de cañón y lunetos, decorados cada una en su centro por placas con apliques de hojas.
Su planta es de cruz latina con capillas laterales, tres a cada lado y comunicadas entre sí a modo de naves, crucero rematado con cúpula y linterna y cabecera rectangular
La policromía de amarillos y azules claros, con imitación de jaspeados rosados y verdes en elementos estructurales, busca la desornamentación arquitectónica, lo mismo que la sustitución de capiteles y entablamentos por placas recortadas y mascarones muy cercanos al diseño canesco, con detalles dorados.
Los brazos del crucero son rectangulares y tienen testeros planos. Se cubren con bóvedas de cañón con lunetos.
El crucero presenta los cuatro vértices achaflanados que definen una planta octogonal. Lo cubre una cúpula semiesférica con linterna dividida por ocho nervios entre los que se sitúan ventanas coronadas por arcos de medio punto.
La cúpula descansa sobre un tambor compuesto por una cornisa decorada con placas recortadas y apliques de hojas y cuatro pechinas con óculos y una profusa decoración.
ALTAR MAYOR
La capilla mayor es de planta rectangular cubierta por una bóveda de cañón con lunetos en los extremos. En los laterales se ubican al izquierda el coro de las monjas y a la derecha una puerta de acceso al zaguán de entrada a la sacristía.
Presenta un cuadro de unos cuatro metro de ancho y aproximadamente ocho de alto, que ocupa la parte central del retablo y que es, según los críticos, posiblemente la mejor obra de Juan Sevilla.
Representa esta obra pictórica El Triunfo de la Eucaristía, y fue realizado en 1685; en él podemos observar a San Agustín y Santo Tomás de Villanueva, y a la Virgen María, adorando al Santísimo en una espléndida custodia con la Sagrada Forma, portada por ángeles.
Esa integración conduce finalmente a la apoteosis barroca del testero con el gran lienzo de Juan de Sevilla dedicado al Triunfo de la Eucaristía adorada por la Virgen, ángeles y los santos de la orden, Agustín y Tomás de Villanueva (1685).
Desde el pórtico se accede al interior a través de un vano con arco de medio punto situado en el centro del lado mayor opuesto a la fachada flanqueado por ventanas semicirculares.
La nave central se divide en tres tramos de diferente anchura, siendo más ancho el central y más estrechos los laterales. Se diferencian por pilares con pilastras adosadas con capiteles de placas recortadas y se cubren con bóveda de cañón, con lunetos y óculo en los extremos, dividida por arcos fajones. Sobre el tramo de los pies se localiza la tribuna del coro sostenida por arco deprimido.
Las capillas laterales se abren a la nave por arcos de medio punto, más alto y ancho el central con respecto a los laterales, de menor altura.
Capillas del lado derecho desde la entrada
Capillas del lado derecho del altar
Capilla del Sagrado Corazón
En esta capilla se pone el Monumento Eucarístico el Jueves Santo
Capilla de la Magdalena
Capilla de Nuestro Padre Jesús del Rescate
Por otro lado, las pinturas del coro se hicieron entre 1740 y 1743 por Manuel Sanz Jiménez y Juan de Medina.
Buenas obras de arte destacan en el interior de este templo. Así,
- los retablos barrocos del crucero, de finales del siglo XVII, con pinturas alegóricas de Domingo Chavarito inspiradas en Rubens;
-el lienzo de San Nicolás, de Juan de Sevilla,
- los de San Pedro y la Inmaculada, de Bocanegra; y,
entre las esculturas, un San José de Diego de Mora, Santa Lucía, de Alonso de Mena, San Agustín, San Nicolás de Tolentino y la Inmaculada, de Pedro de Mena; Santa Mónica y la Magdalena, atribuidas a José de Mora.
En esta iglesia radica la sede de la hermandad filial de la célebre Morenita de Andújar, la cofradía de la Virgen de la Cabeza.
mmmmmmmmmmmmm
No hay comentarios:
Publicar un comentario