sábado, 27 de abril de 2013

SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN DE GRANADA




Titular de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMETAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTO ÁNGEL CUSTODIO


La imagen del Santísimo Cristo de San Agustín constituye un importante hito devocional e iconográfico en el arte granadino.

 En el marco de la dotación iconográfica que requiere el proceso de cristianización de la ciudad esta imagen supone, por una parte, uno de los más importantes núcleos de devoción de la Granada moderna y por otra un referente plástico a cargo de un artista italiano que posee una sorprendente adaptación a la sensibilidad hispana.

Escultura de Cristo crucificado, de tres clavos, que se venera sobre cruz de plata, con corona de espinas y nimbo del mismo metal.


 El material utilizado en su realización es la madera de nogal, midiendo la imagen 1,90 mts.

Está tallado completamente desnudo, cubriéndose bien con sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete, y presentando melena natural.

 Es una imagen de gran belleza y hondo dramatismo, habiendo aglutinado en torno a sí una de las más acendradas devociones granadinas.


Se atribuye al artista toscano Jacobo Torni o Florentino (1476-1526).

 Pronto medio milenario, presenta un magnífico estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad y los varios traslados y otros avatares que ha conocido.

PASO

El paso fue diseñado por Dubé de Luque y está realizado en caoba tallada y orfebrería en plata y oro.

 

 Se ilumina el paso con cuatro hachones tallador por Mayorga, que representan dragones coronados con cartelas con las figuras de los profetas.

 Se ornamenta el paso con las figuras de ocho querubines y los apóstoles, que son réplica de los que tallara Cornejo para la Basílica de la Virgen de las Angustias.


 En el paso destacan también los bordados en plata sobre malla, con diseño de Dubé de Luque y realizados en el taller del cordobés de Villar Moreno.

 En el paso llama la atención la presencia de un pelícano -propiedad de la comunidad del Convento del Santo Ángel Custodio, donde tiene su sede la hermandad-, en plata blanca bruñida, oro y predería y que en su pecho lleva un ostensorio con reliquía de San Juan de Dios.

 Así mismo, en la trasera del paso destaca la figura, en orfebrería, que representa a la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario