sábado, 4 de mayo de 2013

FLAGELACIÓN DEL SALVADOR, SALAMANCA

FLAGELACIÓN DEL SALVADOR

Conocida como "Los Azotes" y vulgarmente Culo Colorao


Paso propiedad de

ILUSTRE COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LA VIRGE, SU MADRE  "LA VERACRUZ"


Grupo escultórico de cuatro figuras debido a Alejandro Carnicero en torno a 1724.
 Representa a Cristo atado a una columna baja siendo azotado por dos sayones, uno de los cuales le tira del pelo, mientras un soldado romano sujeta la soga que amarra a Cristo a la columna.

Archivo:Paso de La Flagelación de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca.jpg
En la Biblioteca Nacional se conserva un dibujo preparatorio del paso firmado por el escultor y el donante del paso, Manuel Francisco de Parada, mayordomo de la cofradía en 1724.

El resultado final del paso presenta pocas diferencias con el dibujo preparatorio, siendo la principal la disposición del soldado que en el dibujo observa la escena sosteniendo una lanza y una antorcha detrás de Jesús, mientras que en la escultura pasa a estar delante tirando de la cuerda que lo sujeta a la columna.

 Los grotescos sayones han recibido sobrenombres populares desde antiguo.

 En 1863 ya se conocía a uno de ellos como el catalán por el gorro que lleva. El más popular es el que propicia el tirón de pelo a Cristo, que vestido con calzón rojo da el nombre de “Culo Colorao” no sólo al sayón, sino a todo el paso.

 La figura del romano presenta similitudes con algunos medallones de la Plaza Mayor de Salamanca, tallados también por Carnicero.

 El paso fue sometido a una intensa restauración entre 1997 y 1998.


Desfila en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

Tras haber sido portado en tableros con horquillas hasta los años 40 del S. XX, pasó a salir a ruedas hasta 2007 cuando volvió a ser portado a hombros sobre sencillas andas con carga interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario