lunes, 29 de abril de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE GRANADA

Titular de

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA


La Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las obras cumbres del barroco granadino.

 Data del año 1.718, en que fue realizada por el insigne escultor granadino Don José Risueño de Alconchel.

 Es una dolorosa de candelero, de sentida y dulce expresión.

Originariamente, fue concebida por su autor con las manos orantes, entrelazadas, muy acordes con su inicial advocación "Nuestra Señora de las Tres Necesidades", titular de la primitiva y dieciochesca Hermandad del Santo Entierro de Cristo.



 Sin embargo, desde el día 1 de marzo de 1928, se ofrece al culto por nuestra Hermandad con las manos separadas –oferentes-, las cuales realizara el escultor granadino Enrique Martínez Olalla, quizás más en consonancia con su advocación contemporánea y por cuya hechura percibió de la Cofradía la cantidad de 300 pesetas.

En el año 1.994, durante el proceso de restauración a que fue sometida la Imagen por las profesoras de Restauración de la Universidad de Granada Doña Ángela Rojas Santos y Doña Carmen Bermudez, fue descubierto en los ensamblajes del candelero de la Sagrada Imagen un pergamino que confirmaba definitivamente la autoría de José Risueño, así como el año de ejecución.

La imagen mide 1,68 metros de altura y su candelero es de madera, de base ovalada, sujetado por 10 listones.

 Desde hace más de una década, la imagen es vestida por el prestigioso vestidor Esteban Cruz Jiménez, quien ha conseguido originalísimas vestimentas para la Santísima Virgen que constituyen verdaderas filigranas de buen gusto y clasicismo.

PASO   MARTES SATO


El lenguaje iconográfico con que cuenta este paso tan querido de la tarde del Martes Santo es todo un homenaje a María Santísima


 La hermandad ha trabajado mucho en estos últimos años para renovar casi por completo su paso de palio.
 En los últimos años ha sufrido una formidable transformación el paso de palio de la Esperanza.
  El techo de palio, las caídas y el manto con la figura del águila imperial son unas auténticas obras de arte del bordado, realizados por Trinidad Morcillo.

 Pocos pasos de palio son capaces de reproducir toda una catequesis mariana como lo hace éste de la Iglesia de Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario