domingo, 28 de abril de 2013

ACTO DEL DESCENDIMIENTO DE SALAMANCA

Organizada por

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre "La Vera Cruz"

El Viernes Santo, 12.00 , en el Parque de San Francisco

Archivo:Descencimiento Salamanca.jpg


El Acto del Descendimiento es una celebración religiosa popular de la Semana Santa de Salamanca que se viene realizando el día de Viernes Santo desde el siglo XVII.

Organizado por la Cofradía de la Vera Cruz constituye uno de los actos distintivos de esta Semana Santa.
 Consiste en un Sermón seguido de un desenclavo de la Cruz de una figura articulada de Cristo, para introducirlo en el Sepulcro después de haberlo expuesto en besapies.

En el siglo XVII, la Cofradía de la Santa Cruz, teniendo noticia de su celebración en lugares de Perú y Nueva España, y a imitación de estos en Madrid y otras ciudades peninsulares, decidió instaurar en la ciudad de Salamanca la celebración de la representación del Descendimiento del Señor.


 Las Ordenanzas del Acto del Descendimiento y Procesión del Santo Entierro fueron aprobadas por Luis Fernández de Córdoba Portocarrero, obispo de Salamanca, el 5 de marzo de 1615.

El Viernes Santo, 17 de abril de aquel año, se realizó por primera vez, y se hizo dentro de la Capilla de la Vera Cruz.
 Tras el sermón tres religiosos subieron a la tarima, donde se encontraban las tres cruces con Cristo y los dos ladrones, la Virgen y San Juan, y con la ayuda de escaleras desenclavaron el cuerpo de Cristo, depositándolo en brazos de su Madre para posteriormente dejarlo en un lecho de tafetán morado. Después comenzaría la Procesión del Santo Entierro.
La celebración se realizó varios años en el interior de la iglesia, pero al quedar ésta pequeña se trasladó al exterior, en el Humilladero existente en el vecino Campo de San Francisco, engalanado con bastidores con cielo azul y estrellas y con holandillas negras. En 1709 dado el deterioro del Humilladero se decide reformarlo, dando por terminadas las obras en 1721.

A mediados del siglo XIX se deja de celebrar volviendo a retomarse el Acto en 1887 En 1946 la entonces denominada Junta Permanente de Semana Santa, restaura el acto celebrándose la tarde del Viernes Santo ante la fachada de la iglesia de San Martín, sólo con las imágenes de Cristo y los ladrones. En 1948 volvió a trasladarse el acto al Campo de San Francisco

Se ha celebrado en varios sitios: Ermita de la Vera Cruz, agustinas, Plaza Mayor, Iglesia de San Martín y Patio Chico.

En 2006, coincidiendo con la celebración del Vº centenario de la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz, el acto volvió a celebrarse en el Campo de San Francisco, frente a la capilla que posee la Cofradía.
 Con tal ocasión se recuperó la presencia de la Virgen y San Juan en la tarima, tal y como se indica en las Ordenanzas primitivas.
 Al año siguiente se celebró en el Patio Chico, si bien en 2008 volvió al Campo de San Francisco debido a las obras en la Sacristía de la Catedral Nueva, cuyos andamios ocupaban parte del Patio Chico.
En 2009 la Junta de Cofradías reunida en Pleno decidió fijar el Campo de San Francisco como escenario definitivo del acto, tal como reclamaba la Cofradía de la Vera Cruz, que ha realizado varias propuestas con el objeto de dotar de más solemnidad al acto.

File:Calvario Descendimiento Salamanca.jpg
En el verano de 2010 el Ayuntamiento de Salamanca rehabilitó el Humilladero del Campo de San Francisco, renovando muros y estructuras desgastados por la humedad y el paso del tiempo.

2013 


El tradicional acto del Descendimiento, previsto para mediodía en el Humilladero del Campo de San Francisco, hubo de ser trasladado al interior de la iglesia de la Vera Cruz, la cofradía más antigua de Salamanca, a la que la Junta de Cofradías y Hermandades había cedido este año la organización.



Reportaje en
http://www.tribunasalamanca.com/albums/acto-del-descendimiento-semana-santa-salamanca-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario