sábado, 4 de mayo de 2013

ECCE-HOMO O LA CAÑA DE SALAMANCA

Paso conocido vulgarmente " Boca Ratonera"

Propiedad de


ILUSTRE COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LA VIRGE, SU MADRE  "LA VERACRUZ"

Grupo de cuatro figuras atribuido a Alejandro Carnicero.

 Representa a Cristo flagelado y coronado de espinas, con la caña por cetro y vistiendo manto púrpura flanqueado por dos sayones mientras Pilato lo presenta al pueblo.
Archivo:Ecce homo salamanca.jpg

La realización del paso se ha fechado en torno a 1740.

 Destaca la fuerza expresiva de las tallas, si bien la composición es menos movida que la de los Azotes. Pilato aparece vestido a la manera oriental, cubierto con turbante.

 El sayón que se sitúa a la derecha de Cristo da al paso el popular sobrenombre de “Boca Ratonera” al presentar una boca deforme y desdentada.
Pin en Cofradía de la Vera Cruz
 Debido a su mal estado dejó de procesionar en 1997, no volviendo a la Semana Santa hasta que se restauró, en 2006, desfilando ese año a hombros en unas andas prestadas por la Seráfica Hermandad.

Desfila en la tarde del Viernes Santo sobre andas talladas en madera de carga interior llevadas por turno de carga femenino desde 1985, siendo el primer paso portado en España íntegramente por mujeres, junto con el de la Coronación de espinas que la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz sacó ese mismo año en el Santo Entierro.

Pasos y Palios: ECCE-HOMO O LA CAÑA DE SALAMANCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario