domingo, 28 de abril de 2013

HERMANDAD DOMINICANA DE SALAMANCA

HERMANDAD DOMINICANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓ, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

La Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N.P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza es una Hermandad penitencial de Salamanca (España).

 Su desfile procesional tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo.

 La hermandad tiene dos sedes canónicas, el Convento de San Esteban

File:Despedida.jpg

 y la Capilla del Stmo. Sacramento de la Catedral Nueva de Salamanca.


Crismón (XP) en color blanco rodeado por una corona de espinas, sobre la cruz de la Orden Dominicana. Todo ello inscrito en un círculo de color morado dado el carácter penitencial de la Hermandad.

La imagen puede contener: noche e interior

La fundación de la Hermandad tuvo lugar el 27 de marzo de 1944, estando promovida por los gremios de Prensa, Papel y Artes Gráficas de la ciudad.

 Con el apoyo de la Comunidad de Dominicos de Salamanca la cofradía consiguió organizar su primer desfile procesional para ese mismo año.



 En esa primera ocasión los nazarenos, alrededor de 120, acompañaron al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, propiedad de los PP. Dominicos, y a Ntra. Sra. de los Dolores, más conocida como la Piedad, que se venera en la Catedral Nueva siendo propiedad del Patronato de Pía Memoria de don Manuel García Serrano.

La acogida a la cofradía en la Semana Santa salmantina fue tal que para el siguiente año se plantearon varios proyectos patrocinados por Andrés García Blanco, que sería nombrado Hermano Mayor Honorario.


Así el 10 de febrero de 1945 se bendijeron las imágenes de N.P. Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar, y de Ntra. Sra. de la Esperanza, de Francisco González Macías, para la que Emilio Sánchez, orfebre de Villamayor, realizó una corona siguiendo el modelo de la de la Esperanza Macarena de Sevilla.

En 1948 volvió a desfilar la Piedad, que llevaba sin hacerlo desde el año de la fundación al no contar la hermandad con la autorización de sus propietarios.

Ese mismo año se fundó la Hermandad de Penitencia de N.P. Jesús de la Promesa como filial, acompañada en su desfile del Lunes Santo por la Orden Tercera de Santo Domingo y la Cofradía del Santo Rosario
 Esta hermandad filial y su desfile desaparecieron en los años 70 a consecuencia de la crisis que sufrió la Semana Santa salmantina.


En 1951 se realizó una nueva imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza al considerarse pequeña la anterior. El autor de la nueva talla fue Damián Villar, bendiciéndose la imagen el 6 de enero de 1952. La imagen de Francisco González Macías se trasladó posteriormente al municipio de Peñaranda de Bracamonte, donde recibe culto y sigue procesionando en la actualidad.

En 1989 la Hermandad comenzó a trabajar en el proyecto de renovar las andas de los cuatro pasos de cara a la celebración del cincuentenario de su fundación.

 En 1990 se estrenó el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, tallado en madera por Vicente Cid Pérez en estilo barroco, con medallones con escenas de la Pasión, capillas con imágenes de los Evangelistas y santos, y angelotes portando escudos con el emblema de la Cofradía y atributos de la Pasión.

 En 1991 se estrenó el de Jesús de la Pasión del mismo artista. Debido a la coyuntura económica, los otros dos pasos no se pudieron renovar en los dos años siguientes.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
En 1994 la Hermandad celebró su cincuentenario fundacional con la programación de diversas actividades culturales (exposiciones, mesas redondas, representaciones teatrales y conciertos) y la celebración de Solemne Misa Pontificial presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Monseñor Tagliaferri, el 20 de marzo de dicho año en la iglesia de San Esteban.

El 24 de febrero de 1996 se produjo el hermanamiento con la Hermandad de El Baratillo en la ciudad de Sevilla, en virtud de las relaciones establecidas entre ambas hermandades desde 1989 y de la mutua veneración a la advocación de la Piedad.

La Hermandad Dominicana fue la primera cofradía salmantina en tener Casa Hermandad, inaugurada el 21 de diciembre de 1996 en la calle Marquesa de Almarza, cercana al convento de los Dominicos.

En 2001 se acondicionó la primera capilla del lado de la Epístola de la Iglesia de San Esteban como capilla de la Hermandad, colocándose en un retablo creado con ese fin las tres imágenes de la cofradía que reciben culto en dicha sede.
 Anteriormente las imágenes estaban dispersas en tres capillas distintas de la iglesia: la Virgen de la Esperanza sobre su paso en la misma capilla que ocupa en la actualidad, N. P. Jesús de la Pasión en la capilla situada enfrente, también sobre su paso, y el Cristo de la Buena Muerte en un altar de otra capilla en el lado del Evangelio.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La Hermandad ha seguido creciendo y evolucionando.
Es la segunda cofradía salmantina en número de hermanos y poco a poco ha ido dando un mayor rasgo andaluz a su desfile como se puede apreciar en las andas, exornos florales, forma de caminar los pasos y en la mayoría de los enseres procesionales.

HÁBITO
Los hermanos visten túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente, ceñida con cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los Dolores de la Virgen. Llevan también capa de raso de color negro.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
 El color de los capirotes depende de la sección a la que se pertenezca:
- siendo negro en el caso de los hermanos que alumbran a N.P. Jesús de la Pasión y al Stmo. Cristo de la Buena Muerte,
-rojo para quienes acompañan a la Piedad y


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
-verde para los nazarenos de Ntra. Sra. de la Esperanza.

 Se completa con guantes blancos y zapatos negros.

Los hermanos de paso no llevan capa, sustituyen el capirote por verdugos de raso del color correspondiente a la sección y el cíngulo por cordón simple del mismo color del verdugo. Destaca la sección de cofrades que desfila, precediendo el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, vistiendo el típico traje charro de luto y alumbrando con faroles.

IMÁGENES TITULARES

SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

File:Xto.Buena Muerte.jpg

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN


File:Pasión Salamanca.jpg

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES              PIEDAD


Archivo:Piedad Salamanca.jpg

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

File:Dominicana Vísperas 005 bis.jpg


MÁS COSAS

Libro de Reglas
File:Libro Reglas Dominicana.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario