martes, 30 de abril de 2013

CONGREGACIÓN DE JESÚS RESCATADO DE SALAMANCA

CONGREGACIÓN DE JESÚS  RESCATADO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTÍAS



Cruz trinitaria rodeada por cadenas y grilletes, que simboliza el apostolado de la orden trinitaria, el rescate de cautivos. Está rematada con una corona real, colocada a partir de la restauración de la confraternidad trinitaria en Salamanca por el Rey Carlos IV.


SEDE CANÓNICA
IMÁGENES TITULARES


NUESTRO PADRE JESÚS REDENTOR RESCATADO




VIRGEN DE LAS ANGUSTÍAS


Fundada la orden trinitaria en 1195-1198 por Félix de Valis y San Juan de Mata, el Papa Inocencio III aprobó la orden trinitaria, cuya finalidad era rescatar cautivos

En 1681 los musulmanes tomaron el Castillo de San Miguel de Ultramar, con sus habitantes e imágenes religiosas.
Al año siguiente los trinitarios descalzos rescataron a doscientos cuarenta y un cristianos y según la tradición a diecisiete imágenes que llevadas a Madrid fueron festejadas y donadas a familias importantes.


 La orden se habría quedado con una imagen, siempre según la tradición, que sería la traída a su convento de Salamanca.

En 1686, con la llegada de la imagen a Salamanca, la Confraternidad funda la Cofradía de Jesús Nazareno Rescatado.
Jesús Rescatado - Salamanca 2017 - YouTube
 Si bien es probable que la imagen salmantina no fuese rescatada de los musulmanes, sino creada a para fundar una cofradía a imitación de la de Jesús de Medinaceli de Madrid.

En el s. XVIII la Orden Trinitaria perdió importancia debido a la pérdida de su función de rescatar cautivos, llegando a desaparecer en Salamanca

En 1796 se solicita al rey Carlos IV y al Consejo de Castilla autorización para restaurar la confraternidad, produciéndose a raíz de ese momento unión entre la confraternidad y la cofradía, denominándose “Congregación de la Santísima Trinidad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado".

Así te hemos contado los actos del Viernes Santo en Salamanca

La más antigua noticia de la participación de la Congregación en la Procesión del Santo Entierro data de 1868, en el que se permite a los congregantes asistir con túnica morada a la procesión.

En 1885 se creó la sección femenina de la hermandad bajo la advocación de “Congregación de Nuestra Señora de las Angustias”.
Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las An… | Flickr
A partir de 1978 se permitió a las mujeres integrantes de la Congregación femenina vestir el hábito de la hermandad, y en 1987 las dos Congregaciones (masculina y femenina) quedaron totalmente integradas.


El primer viernes de marzo la iglesia de San Pablo recibe a lo largo de todo el día a multitud de devotos venidos de toda la provincia para participar en el besapies de la imagen de Jesús Rescatado, celebrándose eucaristías en su honor cada hora.



SEDE  IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Iglesia de San Pablo, Salamanca01.jpg


HÁBITO


Data de 1919 y está inspirado en la imagen de Jesús Rescatado, y consta de túnica y capillo con boca de veladillo morado, igual que el color de la túnica de Jesús.

 Corona de espinas y cíngulo al cuello y la cintura, de color dorado.
Congregación de Jesús Nazareno - Semana Santa Salamanca

Zapatos, calcetines y guantes negros.
 Complementa el hábito el escapulario medalla trinitaria, como la misma imagen de Jesús

ESTACION DE PENITENCIA EL VIERNES SANTO



SEMANA SANTA SALAMANCA 2017 - JESUS RESCATADO Y NUESTRA SEÑORA DE ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario