martes, 30 de abril de 2013

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES GRANADA




Sede de

REAL HERMADAD DEL SANTO VÍA CRUCIS, COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA AMARGURA, MARÍA SATÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES.


La Iglesia de San Juan de los Reyes, está ubicada en la calle del mismo nombre, paralela a la Carrera del Darro, una de las arterias más importantes del barrio, en época musulmana, junto con la Cuesta de la Alhacaba.



La Iglesia de San Juan de los reyes se erigió por orden de los Reyes Católicos, sobre una antigua mezquita llamada Al-Taibin o de los conversos, de la que se conserva su alminar del s. XIII, convertido al añadirle el cuerpo de campanas, en campanario.


La iglesia de San Juan de los Reyes ha sido recuperada recientemente al culto después de estar años abandonada a pesar de su trascendencia histórica y religiosa para Granada.

 En su advocación a San Juan de los Reyes perpetúa la memoria de don Juan II de Aragón y don Juan II de Castilla, padres de los Reyes Católicos.

Resultado de imagen de iglesia de san juan de los reyes granada
 Fue en ella donde se ofició la primera misa tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1492.

 Fue la primera mezquita mandada a bendecir por los Reyes Católicos en Granada para dedicarla al culto cristiano, erigiéndose en parroquial en 1501.
Fue transformada en templo cristiano poco tiempo después de que la ciudad fuese tomada por los Reyes Católicos, el 5 de enero de 1492.


Tras el derribo de la mezquita se empezó a construir la actual iglesia en 1520 por Rodrigo Hernández.  Aunque la mayoría de las iglesias que se levantan en esos momentos eran de una sola nave, ésta, tanto por su planta como por su portada sigue las pautas de las iglesias mudéjares que a partir del s. XIII se construían en Andalucía Occidental



 Pero sus nuevos dueños derribaron casi en su totalidad la primitiva edificación árabe del siglo XIII y tan sólo conservaron su magnífico alminar, al que se incorporó un cuerpo de campanas.
 Destaca por su marcado estilo mudéjar resaltando su artesonado y los arcos ojivales que componen su portada.



 Al ser una antigua mezquita conserva su minarete original.

Alminar construido a principios del siglo XIII, durante el periodo de la invasión almohade en la Península Ibérica.
Es el único resto conservado de la mezquita de los Conversos (Masyid al-Taibin), demolida en 1520, época en torno a la cual se añadiría el campanario superior para el culto católico.

 Es de planta cuadrada, con rampas de subida abovedadas en torno a un machón central, como la Giralda.

Además, la reina quiso conservar los restos notables del alminar almohade que tenía una decoración y estructura semejante a la de la Giralda de Sevilla. Búsquedas relacionadas

 Al exterior presenta en cada uno de sus cuatro frentes un cuerpo inferior de tapial de argamasa, recuadro central con arcos mixtilíneos y decoración romboidal de paños de sebka, y friso superior de lazo, todo ello en ladrillo.

Iglesia de San Juan de los Reyes Albayzín
 Por su decoración y estructura es evidente el influjo del arte almohade sevillano.

LA IGLESIA

Es una iglesia gótico-mudéjar con planta y esquema volumétrico típicamente basillical fechada en 1520
. En el siglo pasado se reforzaron sus rasgos gotizantes con tratamientos noegóticos en fachada.

 De la fachada original sólo queda hoy la portada de la placeta de las escuela en piedra y ladrillo. Tiene arcos apuntados enmarcados por un alfiz.

 La fábrica original es ladrillo con paños rellenos de mampostería.
 Exteriormente está decorado en todos sus frentes, presentando un primer cuerpo liso de argamasa y otro con adornos de ladrillo recortado que forman arcos apoyados en columnillas de yeso con basa y capitel y encima una faja también de ladrillo con labor de entrelazado, sobre la cual se eleva el campanario construido en la época cristiana.

 INTERIOR DE LA IGLESIA
Estilo gótico, los arcos apuntados y mudejar, ladrillos y cubiertas de madera


Interiormente la iglesia tiene tres naves separadas por arcos apuntados que apoyan en pilastras redondas con medias columnas adosadas.

 La nave central se cubre con una armadura de par y nudillo con tirantes de lazo apoyados en zapatas góticas.
Los techos de las naves laterales son de una sola pendiente con decoración de lazo y atirantados a la nave central.

 A la capilla mayor se pasa por otro arco apuntado más alto que apoya sobre dos columnas adosadas muy esbeltas.

Resultado de imagen de iglesia de san juan de los reyes granada
Su armadura es continuación de la de la nave mayor y termina en forma poligonal.
A su derecha está el coro y a su izquierda la torre-campanario, obra del siglo XIII excepto el cuerpo de campanas, el alminar de la antigua mezquita de Ataibín.
Es de planta cuadrada, de 4,40 de lado, con núcleo central también cuadrado y rampa de subida en lugar de escalera, desarrollada en torno a un núcleo central.





El cuadro que preside el Altar Mayor es una Piedad (en Granada se le llama Virgen de las Angustias) en la que aparecen los RR. Católicos como oferentes y que fue la primera Piedad que llega a Granada y que fue el origen de la devoción que hay a la Virgen de las Angustias en la ciudad.


La Reina Católica, gran devota de las Angustias de María al pie de la Cruz, donó un cuadro de dicha iconografía para que se venerara en esta iglesia. Hoy, después de muchas décadas en que estuvo guardado, se puede admirar en el presbiterio de la iglesia, que ha sido restaurada hace poco tiempo. El la pintura podemos apreciar las figuras orantes de los Reyes Católicos.



Tras su recuperación pasará a albergar también un museo de arte religioso.

Los lugares de Isabel la Católica en Granada

Otras obras de arte que pertenecían a esta iglesia se han ido recuperando tras su restauración, entre ellas, la Virgen de los Favores, que ha estado desde los años cuarenta del siglo pasado en la Sala de Beneficiados de la Catedral y hoy, por fin, está ya en su iglesia de San Juan de los Reyes.


 Falta aun la bellísima Dolorosa arrodillada de Torcuato Ruiz del Peral, que se venera en la capilla del Colegio Mayor Loyola, que procede de esta iglesia de San Juan de los Reyes y está inspirada en la Virgen Servita de José de Mora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario