martes, 3 de abril de 2012

STMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y EL SILENCIO LEÓN

Su nombre oficial
COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y DEL SILENCIO

Letra griega de color marrón que cuelga un sudario blanco, rodeada de una corona de espinas de ocho huecos.

Esta cofradía es heredera de la tradición franciscana.


 Las procesiones que salen del convento de los franciscanos tenían como titular la Orden Tercera Franciscana, en la procesión del "Dainos", durante el cual se rezaba el Rosario de la Buena Muerte que se desarrolla el Domingo de Ramos y el propio Convento Franciscano titular de la procesión del Silencio que se desarrolla cada Miércoles Santo.
 En ella solamente pueden participar hombres.

Al final de la semana santa de 1987, un grupo de entusiastas hermanos de otras cofradías comenzaron las gestiones para la creación de una cofradía que se encargarse de sacar a la calle estas dos procesiones.

 Se redactaron los estatutos y se presentan en el obispado el 11 de marzo de 1991, dando así comienzo la vida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
ramiro
Los hermanos cofrades, 100, visten:
Túnica morada con pequeños botones blancos y un cordón o cíngulo del mismo color, con tres nudos y caída por el lado derecho.
 Utiliza un capirote blanco, una T de madera oscura en el pecho que cuelga de un cordón con los mismos tres nudos franciscanos.

Los miembros de la Junta , que no portan varas, portan la Tau dotada de sudario para hacerse identificables.

Completan la misma: una camisa blanca, corbata, guantes, pantalón, calcetines y zapatos negros.

 Para los actos donde no se presenta la túnica, como son en Semana Santa la procesión del Viernes de Dolores y la segunda parte de la procesión del Domingo de Resurrección se utiliza la tradicional capa parda leonesa, segunda indumentaria oficial de esta cofradía para el resto de actos anuales de obligado uso para los cargos de la cofradía y de propiedad voluntaria.


 La cofradía posee varias capas y túnicas a disposición de los Hnos.
En Semana Santa procesiona tres días:
Procesión del Dainos (Antaño Santo Rosario de la Buena Muerte ). Tradicional pasta y vino, al finalizar.

Tradicional "Calvario o Via Crucis Popular Leones Cantado". Tradicional pasta y vino, al finalizar.

 Procesión del Silencio ("Solo para Hombres").Tradicional pasta y vino, al finalizar.
Y además:

Domingo de Corpus: Procesión del Corpus Christi.
Domingo posterior a la festividad de la Exaltación de la Sta. Cruz 14 de Septiembre, "Cristo de Septiembre": Procesión y Solemne Canto del Ramo al Stmo. y Bendito Cristo de La Expiración.

"Domingo Tortillero" o "de Pasión": "Traslado festivo" de Nazareno Jesús el "Dainos" al Convento de la Sta. Cruz (Clarisas) y "regreso nocturno y solemne" en la noche del Viernes de Dolores por las cercas de la ciudad al Convento de San Francisco El Real, con capas pardas y velas. Se celebra excepcionalmente en ocasiones solemnes para ambas comunidades franciscanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario