martes, 3 de abril de 2012

SANTO CRISTO DE LA REDENCIÓN DE LEÓN

PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DE LA REDENCIÓN
DOMINGO DE RAMOS
Organizada por



COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA REDENCIÓN
 fundada en 1990


Procesiona con su imagen Títular y sus pasos

 

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA




NUESTRA MADRE DE LA DIVINA GRACIA





HERMANOS COFRADES



PROCESIÓN




La procesión parte del convento de las Reverendas Madres Benedictinas, siendo de destacar el hecho de que el Cristo es portado a hombros hasta el paso, ya fuera del Convento, por los Ex Abades de la Cofradía, quienes hacen entrega del mismo a los braceros para su colocación en el trono y ser procesionado.

Una vez traspasado el umbral del patio del Convento el Cristo es alzado y fijado en las andas procesionales, siendo éste uno de los momentos de mayor plasticidad y belleza de la procesión.

La Procesión tiene lugar el Domingo de Ramos, 8.30. y en ella procesionan tres paso




El Domingo de Ramos, media hora antes de la hora señalada para la Procesión las puertas del Convento de las Madres Benedictinas, en la Plaza del Grano, se cierran para comenzar la Procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención.



Únicamente permanecerán en el interior del mismo los Hermanos y resto de componentes que vayan a participar en la Procesión.
Una vez que los componentes de la Procesión están colocados en sus sitios y perfectamente organizados y dispuestos, el Abad de la Cofradía, ordena silencio a todos los hermanos, realizando una breve alocución sobre el significado de la Procesión.


A continuación procede a rezar las preces de rigor y tras volver a recordar la penitencialidad del acto y la obligación de guardar silencio durante todo el transcurso de la Procesión, ordenará cubrirse a todos los participantes en la misma.



 A partir de entonces, debe observarse un riguroso y absoluto silencio, de acuerdo con el acto penitencial que se prentende realizar; silencio que no podrá romperse hasta que el Hermano Abad haya dado por concluida la Procesión.



Anunciado el inicio de la Procesión, el Secretario de la Cofradía golpea desde el exterior por tres veces la puerta del Convento a modo de llamada, pronunciando al final del último toque: "A vosotros os llamo, Hermanos de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención".

 En ese momento, comenzará a salir la Procesión y el Secretario irá nombrando, a su paso por la puerta los distintos elementos quecomponen la Procesión, según el orden establecido.
El Cristo de la Redención a su paso por la plaza Mayor
la Iglesia de San Martín, en cuya puerta principal y en las escaleras de la misma se encontrará situada la Coral Coyantina, la cual como desde el primer año, canta al paso de las imágenes que se procesionan mientras son mecidas por los braceros y continúa su recorrido la Procesión allí, y en la puerta del Convento de las Madres Benedictinas está situada de nuevo la Coral Coyantina que cantará otra vez a los tres pasos, mientras se va recogiendo la Procesión.

Una vez que ha entrado toda la Procesión en el Convento y en absoluto silencio el Abad da la orden de descubrirse y tras rezar las preces de rigor y emplazar a todos los Hermanos para años venideros, da por concluida la Procesión.

El Santo Cristo de la Redención presidió el cortejo de anoche


Varias son las características o peculiaridades de la Procesión: en primer lugar, el silencio que se observa por los participantes en la misma, desde la salida del Convento hasta su regreso; también ha de destacarse que todos los braceros se hacen acompañar por horquetas que con su sonido van marcando el paso.



Otra peculiaridad es que la Virgen que se procesiona va acompañada por mujeres ataviadas con traje de luto leonés, así como la participación de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo con los estandartes del Viacrucis, así como la participación de una Coral durante y al finalizar la Procesión.





http://www.redencion-leon.es/AlbumVirgen.htm










No hay comentarios:

Publicar un comentario