lunes, 2 de abril de 2012

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA CÁCERES

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA DE CACERES

Títular de


Cofradía de Ramos

La imagen de María Santísima de la Esperanza fue esculpida por José García Bravo, escultor de origen cacereño y afincado en Madrid que creó la talla de la Reina del Barrio Busquet.


 La imagen de candelero, tiene talladas cabeza y manos y mide 1,65 metros.

 Es de estilo neobarroco y refleja una mujer de adolescente mirada, dulce llanto y gran belleza bajo el dolor contenido.

Fue bendecida el 31 de marzo de 1949 por el Obispo de Coria, Monseñor Cavero y Tormo.
 Tras la bendición, María Santísima de la Esperanza salió en procesión por Gran Vía, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.


La Esperanza cacereña tiene la particularidad de tener lágrimas de sangre, las cuales recorren su bello rostro dejando tras de sí un sendero colorado de pétalos de rosas rojas.
En sus primeros años, la Virgen procesionó sobre las andas que actualmente tiene el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Estas andas fueron realizadas en el taller de Santiago Porras en 1949 y Son de madera de nogal.

En 1961, la cofradía adquiere unas andas nuevas de alpaca plateada sobre las que actualmente procesiona la Esperanza. Estas fueron realizadas en el taller sevillano de Manuel Román Seco



Recibe cultio en la Iglesia de San Juan sede de la cofradía.


  En los años 70, la virgen estrena un manto de terciopelo verde y bordado en oro, con pedrería y perlas, y de más de seis metros de longitud, y una valiosísima toca de sobremanto en malla de oro bordada.

 Una suscripción popular permitió la adquisición de una corona de plata dorada de estilo imperial, la cual luce la Virgen en la tarde noche de cada Miércoles Santo.
 La imagen tiene durante el resto del año una corona de plata.
 En su mano izquierda luce un rosario de cristal de roca donado por las Hermanas Candela.



 En su mano derecha la Señora lleva un pañuelo de encaje de Bruselas regalo de José Manuel Martín Cisneros.

En 1997, en la Plaza de Obispo Galarza, se incendia la candelería del paso de la Esperanza dañando ligeramente la saya. La actuación de los hermanos y un milagro de María Santísima consiguieron que el fuego que llegaba hasta el techo de palio no dañara la sagrada imagen.




Procesiona sobre un trono de alpaca plateada labrada en todo su perímetro y la peculiaridad de contar con diez varales que sostienen un techo de palio de terciopelo verde y oro.

En 2004, se estrenaron las bambalinas del palio, bordadas en oro fino en el taller de bordados Virgen de las Mercedes de Coria del Río dirigido por Don Francisco Franco Ortega.



En 2005, se estrena el techo de palio con bordados del mismo taller, apareciendo en la gloria un óleo obra de Marcos de Obregón de la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, vestida con su manto verde esperanza.

 Sus camareras son Doña María Candela Rodríguez, Doña Juana Candela Rodríguez, Doña Sandra García Rodríguez y Doña Gema Pavón Gutiérrez.

AJUR DE LA VIRGEN

Manto de Quinario de María Santísima de la Esperanza.
Recortado del primer manto de procesión de la Virgen, de terciopelo verde y con motivos florales, esta bordado en oro en realce.


Toca de sobremanto de María Santísima de la Esperanza. Bordada en malla de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario