lunes, 2 de abril de 2012

COFRADÍA CRISTO DEL GRAN PODER DE LEÓN

COFRADÍA CRISTO DEL GRAN PODER



Cruz latina de color oro y dos palmas, una a cada lado de color plata. Todo ello rodeado con una corona de espinas en perspectiva de ocho huecos.


La idea de formar la cofradía Cristo del Gran Poder nace como tantas buenas ideas, alrededor de una mesa, en una comida de papones realizada un Domingo de Ramos del año 1.993.

 En aquella reunión se esbozan las pautas de lo que se quiere en esta cofradía; será mixta, se cubrirá un espacio vacío en nuestra Semana Santa como es la entrada triunfal de Jesús, la túnica será sencilla.

Caminando el tiempo esos emprendedores van dando forma a sus ideas y es a partir de ahí cuando se empieza a realizar una ardua labor para conseguir tanto el asentamiento dentro de la Semana Santa leonesa como una parroquia que sirva de sede de la misma.

En este momento cobra vital importancia otro de los personajes históricos de la cofradía, el párroco de Navatejera D. Valeriano Carvajal, cuyo acopio de conocimientos en Semana Santa abre puertas importantes al grupo de entusiastas fundadores.

Los frutos de esa labor empiezan a verse con la firma de los estatutos de la cofradíapor el entonces Obispo de León, por la gracia de Dios y de la Santa Sede, D. Antonio Vilaplana Molina tal día como el 9 de Septiembre del año del Señor de 1994.

Los mismos dejan constancia en sus artículos primero y segundo de la denominación y naturaleza de la cofradía.

1º- " La cofradía Cristo del Gran Poder, es una asociación pública, eclesial, apostólica, laica, formada por hombres y mujeres, de ámbito local, erigida a tenor de derecho canónico".

2º-" Su finalidad es promover el culto a través de desfiles procesionales, así como mediante actividades y celebraciones en torno al misterio de la muerte y Resurrección del Señor. También es finalidad la oración por los hermanos fallecidos".


Estaba dado el primer paso y aceptada la salida a la calle de la primera procesión del Cristo del Gran Poder para la Semana Santa del año 1995.

Mención a parte merecen en nuestra historia las HH. Trinitarias; las mismas que son Hermanas de Honor de nuestra cofradía nos han abierto siempre sus puertas para poder montar nuestras procesiones y tener la salida y entrada de los cortejos desde el patio del colegio.
 Han sido no sólo hermanas, sino madres en este nacimiento y primeros pasos de la cofradía.


Sse plantea la realización de un Cristo del Gran Poder, que sea el paso titular de la cofradía.
 Se encarga dicha obra al escultor D. José Antolín Álvarez Chamorro que realiza en madera de chopo, una talla de vestir que el primer año representa a Cristo arrodillado orando.

 Dicha talla es bendecida y presentada ante la prensa y los hermanos el día 14 de enero de 1994 a las 13.00 horas en la parroquia de Navatejera.
Se acuerda con el escultor que sea retocada para el próximo año en cuanto a policromía, en altura pues se quiere dar una idea de grandiosidad en cuanto a la entrada triunfal y que se le dé más expresión a la cara del Cristo.

 Procesiona de esa manera el primer año vestido con una túnica realizada por las MM. Carbajalas en tono blanco con bocamangas y cuello dorados donada por el consiliario.
Para completar las tallas de la primera procesión se llega a un acuerdo con la cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún que cede para procesionar a su Virgen titular, copia de la virgen de la Esperanza de Triana, saliendo esta con nuestra cofradía en los años 94, 95 y 96. Nunca les agradeceremos lo suficiente ese apoyo a los hermanos de Sahagún.

En el año 1996 se incorporán a la Procesión las imágenes de los Apóstoles, efigies procedentes del retablo del Convento de San Francisco, y que anteriormente formaba parte del retablo del Altar Mayor de la Catedral de León. Santiago, San Pedro y San Juan son piezas del siglo XVIII, vinculadas al círculo de los Tomé.

En 1997 la Cofradía organizará un segundo desfile procesional, en este caso el Jueves Santo, que trata de narrar la despedida en Cristo y su Madre, antes de afrontar su Pasión, Muerte y Resurreción.

HERMANOS CORADES




Túnica negra con cintas del mismo color bordeando el cuello, las bocamangas, la parte superior del pecho y la espalda. Capillo y cinta negra, la cinta esta en borde inferior. Ribete de color plateado en las bocamangas y capillo, el cingulo del mismo color. el hábito se completa con camisa blanca, corbata, guantes,pantalón y zapatos negros.

Con sede en Iglesia Parroquial de San Lorenzo(León).

El 24 de Febrero de 1995, se eleva escrito al Obispado de León solicitando el cambio de sede a la Iglesia de San Lorenzo, siendo desde esta fecha nuestra sede canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario