jueves, 5 de abril de 2012

COFRADÍA DEL CRISTO NEGRO DE CÁCERES

MUY SOLEMNE, VENERABLE Y PONTIFICIA COFRADÍA-HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARÍA DE JESÚS (CRISTO NEGRO)


Según consta en los correspondientes documentos tanto del Obispado como de la propia cofradía, ésta se funda el 3 de mayo del año 1490, dos años antes del Descubrimiento de América.


Los promotores de tan magnífica idea fueron quince hijosdalgos cacerenses Originariamente dicha cofradía no fue fundada con carácter penitencial, sino meramente de devoción, culto y caridad, realizando distintos actos públicos en honor de su imagen.

 Con la cual celebraban una procesión claustral por el interior del templo donde estaba expuesta, primero en el Convento de las religiosas, posteriormente en la Iglesia de Santa María la Mayor, hoy Concatedral. En muy contadas ocasiones procesionó visitando algún otro templo.


El lugar habitual de las reuniones del Cabildo, era la denominada por entonces Puerta del Sol, hoy convertida en entrada a la Capilla del Santísimo de Santa María, la Concatedral. Por el contrario las reuniones del capítulo general, se celebraban en casa del Alcalde Mayordomo.

Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO DE CACERES
Tal repercusión social alcanzó este colectivo religioso, en la ciudad de Cáceres, que se le concedieron las siguientes "gracias", por mediación del Sr. Prelado de la Diócesis y el respaldo multitudinario de la población:
•En el año 1611, Bula Pontificia por el Papa Paulo V.
•El 27 de agosto de 1714, Indulgencias plenarias a las ánimas de los difuntos, por el Papa Clemente XI.
•El 22 de enero de 1727, Benedicto XIII otorgó Bula Pontificia a los cofrades y devotos de esta imagen.

Pudiendo lucrarse todos los cofrades de la gracia de siete años y siete cuarentenas de perdón, desde las vísperas precedentes a la fiesta principal, y durante todo el día festivo.

Facultaba además el Sumo Pontífice a los cofrades para que eligiesen cuatro días festivos, previa aprobación del Obispado de la Diócesis, para ganar los mismos privilegios espirituales. Como consecuencia el Cabildo de esta cofradía propuso al Prelado los cuatro días siguientes, que fueron aprobados como era de esperar con fecha 5 de noviembre de 1727:
•Fiesta de San José.
•Fiesta de San Jorge.
•Fiesta de San Juan Bautista.
•Fiesta de San Pedro de Alcántara.



En capítulo general, celebrado el 1 de agosto de 1651, siendo Mayordomo D. Francisco Martín Madmuelo, a propuesta suya, es aprobado por unanimidad que la mujer participe de manera activa en todos los acontecimientos de la cofradía. Dándose no obstante una cierta diferencia entre las esposas o hijas de cofrades, y las que no lo son.

En el siglo XVII es sacada la Imagen en Procesión al menos en cinco ocasiones, como consecuencias de distintas epidemias y calamidades que asolan a la ciudad de Cáceres. Cada vez que los cofrades movían el Santo Crucifijo, todos los presentes se arrodillaban señal de respeto y reverencia sin levantar la mirada hacia él .

Durante el siglo XIX, deja de realizar actividad todo tipo de actividad pública, llegándose a mantener alguna reunión.
Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO DE CACERES
Pero en el año 1985 ya del siglo XX, unos cuantos cofrades –muy pocos- que pertenecían a otras hermandades, viendo la hermosura de tan preciada talla de ese Cristo colgado en su capilla y la necesidad imperiosa por fe y amor, deciden entrevistarse con el obispo de la Diócesis don Jesús Domínguez Gómez, y contarles sus deseos.
 Este ocurre el día 30 de agosto de 1985, los únicos apoyos que tenían por entonces eran los de sus propias familias.

La primera medida que se tomo fue la de formar la Junta Directiva, para lo cual realizamos la oportuna visita al Sr. Prelado, D. Jesús Domínguez Gómez, y le manifestamos nuestra intención de procesionar con el Cristo en la Semana Santa Cacereña pero al más puro estilo medieval, tal y como se hacía en los siglos XV y XVI.

 Lo que es aceptado dada la austeridad de la propia imagen, para lo cual se realiza el correspondiente compromiso por escrito con el Obispado y el Cabildo.

Una vez recuperada toda la información posible, se redactan las normas por las que se regirá nuestra hermandad penitencial y se solicita ocupar el miércoles santo, con salida procesional a las 24 h. de Santa María.

Para lo cual creamos todo un amplio ritual, ajustándonos escrupulosamente a los orígenes de la cofradía y a sus antiguas normas y ordenanzas: Participamos en la procesión penitencial cincuenta miembros de ambos sexos, mas los nueve que forman la junta directiva o cabildo todos portando un hachón o antorcha; nuestra túnica o hábito es de color negro y con capucha, evitando que se puede ver el rostro, con cíngulo de esparto a la cintura, guantes, zapatos y calcetines negros, evitando que se puedan ver los pantalones; colgada del cuello llevamos medalla distintivo con cordón.


Antes de comenzar la procesión, todos los cofrades deberán hacer un juramento de obediencia y silencio delante de la imagen de rodillas y a puerta cerrada, acto que nadie más puede presenciar.



Esta cofradía tiene establecido un reconocimiento, para todas aquellas personas, que tienen un amor demostrado a la Imagen del Cristo Negro, el Sábado de Pasión se les entrega una estatuilla que es la figura del Muñidor, que representa al hermano que durante el trayecto procesional hace sonar la esquila o campanilla.

Entre otros lo tienen:
- los Religiosos franciscano de la Cruz Blanca
-El obispado de Coria-Coria Cáceres
- La Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas
-Excmo. Ayuntamiento de Cáceres
-Caja de Extremadura -
Caja Duero
-Roman Corrales (que fuera jefe de paso)
-Teresa Macías “La Navera”, esta ultima aun con la ilusión que tenia, no pudo ver realizado su sueño, pues en las vísperas de la Semana Santa de 2003 fallecía, recogiéndolo sus familiares.

 Han sido muchas las personas que han recogido tan preciado galardón. Todas ellas con justo merecimiento.

TITULAR
Es una talla anónima en madera de mediados del siglo XIV.

Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO DE CACERES
 La Imagen Titular de la Hermandad se habría realizado entre 1345 y 1360, aunque no se descarta que sea más antigua, según investigaciones del actual Alcalde Mayordomo y recuperador de la Hermandad, Alonso José Corrales Gaitán.

 La Cruz de nudos que porta al Crucificado es la tercera realizada para éste. El Santo Crucifijo de Santa María ha tenido varias modificaciones a través de los más de 600 años de existencia, debido a las distintas modas de cada época.


SEDE CANÓNICA  CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA


Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO DE CACERES


HÁBITO

ESTACIÓN DE PENITENCIA MIERCOLES SANTO


Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO DE CACERES


MÁS COSAS

CRUZ DE GUIA
Un Crucificado
Trabajo del imaginero sevillano D. Francisco Berlanga de Ávila.
El crucificado es copia de la Imagen Titular.




ESQUILA
El título de muñidor se remonta al siglo XIV, se trata de un cofrade que iba anunciando a viva voz por calles y plazas el acto propio de su cofradía, ayudándose para ello con una esquila o carraca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario