martes, 10 de enero de 2012

UNA MADRUGÁ EN MADRID V



Y por fin le toca procesionar el paso más esperado

CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS, 1942  Málaga

 

conocido como el Cristo de la Legión, un Crucificado de Mena
estruida en los disturbios anticlericales de la Segunda República y la Guerra Civil (13 de mayo de 1931 y julio de 1936) y reconstruida en la posguerra española (1942) por Francisco Palma Burgos.
Se encuentra en el Convento de Santo Domingo o parroquia de Santo Domingo de Guzmán y San Carlos de la ciudad de Málaga.


Traslado del Cristo de la Buena Muerte por los legionarios



 Sigue denominándose Cristo de Mena (no hizo otro crucificado) y su congregación recibe el nombre Congregación de Mena. Procesiona el Jueves Santo en la Semana Santa de Málaga. Vinculado a la Legión Española desde 1921, a partir de 1960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación, por lo que existen otras tallas similares.

En todos los acuartelamientos de la Legión existe una reproducción exacta de éste Cristo.
El concepto de Buena Muerte es uno de los esenciales del cristianismo, y se conecta de forma explícita con los valores del denominado Credo Legionario, el himno de la Legión Española y el grito viva la muerte.



Unos 180 legionarios escoltarán al Cristo de la Buena Muerte en la Procesión Magna que se celebrará el viernes 19 de agosto en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Benedicto XVI. Será la primera vez que el conocido como el ‘Cristo de los legionarios sale de Málaga para participar en un acto religioso.





Para la Congregación, la participación en la Jornada Mundial de la Juventud es todo un “hito histórico” que quedará para el recuerdo de la hermandad, ya que es la primera vez que el Cristo de la Buena Muerte abandona Málaga y lo hará para procesionar ante el Pontífice.



Entrada del Sto. Cristo de Mena y Ánimas en el Palacio Real al son del "Novio de la Muerte" y despedida de la escolta de La Legión con "La canción del legionario".












No hay comentarios:

Publicar un comentario