martes, 10 de enero de 2012

UNA MADRUGÁ EN MADRID III

El siguiente en defilar hacia la Puerta del Sol....


Jesús de la Caida de Úbeda.





Una bella imagen de Jesús tallada por Benlliure.

La talla representa la tercera caída de Cristo sobre las rocas. Sin embargo, al ser contemplada con detalle la anatomía de la imagen, que suele recibir culto sin vestiduras naturales superpuestas, observamos como el suceso captado no se refiere al instante inmediato a la caída, sino a un momento posterior, de gran inestabilidad, en que Jesús, a duras penas, intenta incorporarse del suelo. Para ello, el Varón extiende a duras penas el brazo derecho hacia delante e hinca la rodilla izquierda y el pie derecho en el rugoso risco, descargando sobre ellos todo el esfuerzo.



No sólo tiene que elevar el peso de su propio cuerpo sino también el del madero, procurando no perder el equilibrio.

Archivo:Nuestropadre Jesús de la caída.jpg

Jesús, lejos de mostrarse humillado, se levanta altivo y firme hacia el cielo, clamando fuerzas al Padre para continuar valientemente su camino hacia el sacrificio.



El peso de la Cruz va reduciendo las fuerzas de Nuestro Señor y tiene que ser ayudado por el Cirineo y.... Nuestro Padre Jesús y el Cirineo procesionan por Madrid en esta nuche tan especial.

EL CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ,  LEÓN



El paso titular del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que para la citada ocasión adquirió la denominación de ‘El Cirineo ayuda a llevar la Cruz de Jesús’, no ha dejado indiferente a nadie. Desde los cuatro puntos cardinales se destaca “su rostro serio e impactante”, que “es el que mejor representa cómo se encontraría Jesús” camino del Calvario. Éste apenas es uno de los cientos de elogios que ha recibido el Nazareno leonés, al que ayuda a portar la cruz un Cirineo.













http://www.diariodeleon.es/galerias/el-nazareno-leones-en-madrid_29639.html

http://costaleroscalvariocordoba.blogspot.com/2011/09/costaleros-del-calvario-en-las-jmj-viii.html

Detrás del Nazareno de León

LA VERONICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS, 1957  Jerez de la Frontera



El paso representa el momento en que la Verónica enjuga el rostro de Jesús y éste deja impreso su rostro en el paño.



La hermandad, tiene una colección de paños ofrendados por distintos artistas, que reflejan el rostro de Cristo y que porta la mujer Verónica cada año el Lunes Santo.



La Sentencia de Jerez escoltando al Paso de la Candelaria de Jerez de la Frontera en el Paseo de Recoletos a su paso hacia la Puerta del Sol en Madrid.













No hay comentarios:

Publicar un comentario