Los pasos del Via Crucis -en total 15- ya estan cada uno en la sede que le ha correspondido.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
La sede que más pasos ha albergado.
Concretamente, allí se han reunido la Santa Cena, de Francisco Salzillo, procedente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y que llegó este martes para ocupar la I Estación: La Última Cena.
Junto a ésta, el paso Jesús del Prendimiento, de la Cofradía del Prendimiento, de Málaga y que representa la II Estación: el Beso de Judas.
El trono está en el patio central, con una cristalera que da al exterior y que ha atraído ya la visita de varios miles de personas durante estos días, en los que se han montado y vestido las imágenes. Ayer mismo estaban rematando el monte de corcho.
El hermano mayor del Prendimiento, Jaime Gallego, explicó que antes de la procesión del jueves se le pondrá una penca con 24 biznagas y una rosa roja a los pies del Cristo, con la que participará en el vía crucis. El Prendimiento desplazará unas 1.200 personas a Madrid, incluidas las bandas.
El Consistorio madrileño ha estado ocupado también por la III Estación, que estará representada por el paso Negociaciones de San Pedro, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Orihuela (Alicante),
así como por la X Estación: Jesús es clavado en la Cruz, representada por la imagen Crucifixión, obra de Ramón Álvarez, y que procede de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora.
El Ayuntamiento ha acogido también a la imagen que representará la XII Estación: El descendimiento de Jesús. Se trata de la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la Hermandad del Cristo de la Salud de Cuenca,
y a la XIII Estación: Jesús en Brazos de su Madre, que será ocupada por una de las imágenes más antiguas de todas las que participarán en el Vía Crucis y que está tutelada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, una de las más antiguas de Valladolid.
Esta imagen es la Quinta Angustia, una obra del imaginero Gregorio Fernández que data de 1625, que pertenece al Convento de las RR.MM Descalzas Reales de la capital castellano-leonesa.
Además, está prevista la celebración de una Eucaristía conjunta de todas las Cofradías y Hermandades que están acogidas en el Ayuntamiento de Madrid.
EN LA COLEGIATA DE SAN ISIDRO
la Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, ha albergado otros cuatro pasos en su interior.
Se trata de la V Estación: Jesús cargado con la Cruz, que ocupará el paso Jesús del Gran Poder de Madrid y que pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena.
Igualmente, ha acogido al Cristo que ocupará la VI Estación: Jesús cae bajo el peso de la cruz. Se trata de la imagen del Cristo caído camino del Calvario, de Mariano Benlliure, llegado desde Úbeda (Jaén) con la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Caída;
la VIII Estación: La Verónica enjuta el rostro de Jesús que será representada por la Verónica de Francisco Pinto, de la Hermandad de la Candelaria de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que fue una de las primeras imágenes en llegar a la capital de España, donde se encuentra desde el pasado sábado.
Ha acogido también al paso que ocupará la IX Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras, que estará representado por la talla de Jesús Despojado de sus Vestiduras, de la Hermandad granadina del mismo nombre.
http://www.galeon.com/juliodominguez/2011d/mregla3.html
CATEDRAL CASTRENSE
En la Catedral castrense se ha podido visitar el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (de los Legionarios) que desfila durante Semana Santa con la Cofradía del Cristo de Mena, en Málaga.
Esta imagen representará la XI Estación: Jesús muere en la Cruz.
La presencia del Cristo de la Buena Muerte en Madrid, donde va a participar en el vía crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) ha despertado una tremenda expectación, formándose largas colas en la Catedral Castrense, donde está al culto, para poder verlo y rezar ante la imagen.
El hermano mayor de Mena, Antonio González, explicó que durante el primer día en que estuvo al culto, la imagen recibió la visita de 25.000 personas, según los contadores que tienen instalados. De hecho, la importante afluencia de personas obligó ayer a que tuvieran que cerrar la Catedral Castrense –situada en la calle Sacramento de Madrid– a las 22.00 horas, pese a que estaba previsto hacerlo dos horas antes.
«Hemos traído 45.000 estampas del Cristo, pero hemos dejado de repartirlas para que podamos darlas el día de la procesión previa al vía crucis», explicó el hermano mayor, que apuntó que se les ha agotado el resto de material que habían llevado a Madrid, como programas y revistas.
La congregación tiene ya montado el trono, que se sitúa en una carpa en el Cuartel General del Ejército, mientras que el Cristo permanecerá hasta el jueves en la Catedral Castrense, donde ayer comenzó un triduo a las 20.30 horas, con una masiva afluencia de fieles.
González destacó que la fuerte afluencia de personas se ha producido «antes de que empiece la guardia de la Legión» y recalcó la enorme devoción que ha despertado la primera vez que ha ido a Madrid.
Las guardias de la Legión comenzarán hoy a cargo de una compañía del Tercio Alejandro Farnesio, con sede en Ronda, formada por 200 legionarios, según informó ayer el Arzobispado castrense.
http://www.abc.es/videos-jmj/20110819/cristo-mena-visita-primera-1117439288001.html
PARROQUIA JESÚS DE MEDINACELI
el Cristo de Medinaceli ha permanecido en la parroquia madrileña de Jesús de Medinaceli hasta su participación en el Via Crucis,
en la IV Estación: Jesús es sentenciado a Muerte. La imagen pertenece a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.
SEDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La sede de la Comunidad de Madrid ha guardado la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un anónimo del siglo XVII llegado desde León con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y que será la VII Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar a la Cruz.
http://www.papones.com/phpBB3/viewtopic.php?f=109&t=130&view=next
BASÍLICA DE SAN MIGUEL
se ha guardado la XIV Estación: Jesús en el Sepulcro, que será representada por el Cristo Yacente, también del imaginero del barroco del siglo XVII Gregorio Fernández, y que es tutelado por la Cofradía Feligresía de San Andrés 'Camino del Sepulcro'.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ha acogido la imagen de la Virgen de la Regla, de la escultora del siglo XVII conocida como 'La Roldana', procedente de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla y que cerrará el Vía Crucis, ya que ocupará la XV Estación: La Soledad de la Virgen.
http://www.pasionygloria.net/galerias2011/especiales/Preparativos%20VC%20JMJ%20Madrid/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario