sábado, 14 de enero de 2012

SEMANA SANTA EN GRANADA

La Semana Santa granadina, al igual que el resto de manifestaciones cofrades andaluzas, está cargada de un hondo sentimiento y pureza.



Las características principales son idénticas a las de otras ciudades, puesto que todas parten de una misma tradición, pero con el tiempo han desarrollado su propia identidad.... la presencia de El Alhambra que actúa como marco incomparable de las celebraciones.
La historia de la Semana Santa se remonta a los tiempos de la reconquista, cuando tras la expulsión de los musulmanes llevada a termino por los Reyes Católicos, la Iglesia puso todo su empeño en promocionar los valores y tradiciones cristianos después de siglos de influencia árabe.



En la Semana Santa granadina, al igual que en el resto de España, las imágenes son transportadas por los costaleros, los nazarenos la siguen encapuchados, junto con los penitentes que transportan cruces a sus hombros y las mujeres llevan vestidos negros, junto con cruces o velas.

Resultado de imagen de los gitanos de granada


Una de las procesiones distintivas y destacables de la Semana Santa Granadina es la que se celebra el Miercoles Santo por la noche: la de los Gitanos, una larga marcha de 12 horas, en la que se desborda la devoción de los feligreses, que transcurre desde la Catedral hasta lo alto del barrio gitano de Sacromonte, durante el trayecto se encienden hogueras, se hacen altos en el camino para cantar saetas, entonar cánticos o realizar algún baile a la Virgen.
Resultado de imagen de los gitanos de granada
 La ruta del paso es muy complicada debido a la empinada subida al Albaicín por la Cuesta Chápiz y todavía más dura al principio del Camino del Sacromonte, ya que solo hay anchura suficiente para el paso.

Todo el mundo se aparta del camino cuando la procesión da la vuelta a la esquina. La procesión termina sobre las 4 de la madrugada en la Abadía de Sacromonte.

Archivo:Abadía del Sacromonte III.JPG

La Semana Santa es cada ves una fiesta más reconocida a nivel mundial, por lo que atrae mucho turismo, en especial, la andaluza, ya que en la parte Sur de España es donde esta se vive con mayor fervor.

La 'Semana Santa de Granada desde el 15 de Octubre de 2009 está declarada por el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte como Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a entre otras muchas razones por la "antigüedad" de la misma, su "continuidad" en el tiempo y el "arraigo" de la fiesta en Granada, lo que implica "la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta y finalmente la originalidad y diversidad de los actos" lo que contribuye enormemente al desarrollo turístico de la ciudad de La Alhambra



Enlaces
http://www.granadatur.com/cultura/fiestas/semana-santa-de-granada/semana-santa-dia-a-dia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario