La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
HISTORIA
La cofradía se fundó en el desaparecido convento de San José, de los PP. Carmelitas Descalzos. No se sabe la fecha exacta, pero consta que ya existía en 1594. Sus hermanos portaban, como penitencia, grandes cruces de madera.
En sus primeros tiempos se denominó Cofradía de Santa Elena, de los Nazarenos o de la Cruces, y también Noble y Piadoso Instituto de Nuestro Padre Jesús. Tuvo frecuentes disgustos con los carmelitas descalzos, por lo que cambió frecuentemente de templo.
Tuvo capilla propia y camarín que, aunque arruinados, aún se conservan, constituida gracias al legado del capitán Lucas Martínez de Frías ‘Poca Sangre’, siendo obra del arquitecto Blas Delgado y con retablo de Francisco Sanz y Diego Fernández de Burgos.
En el año 1704 se hicieron sus primeros Estatutos, pues hasta entonces no los tenía. Se reformarían después en 1852, aprobándose los nuevos el día 22 de marzo.
Al cerrarse el convento en la exclaustración de 1836, pasó a la Iglesia del Sagrario, y de allí al convento de la Merced en 1946, para finalmente quedar en la Catedral en 1970.
El rey-consorte D. Francisco de Asís le otorgó el título de Real en 1862. En 1878 la infanta Dª Isabel fue nombrada Cofrade de Honor, y en 1904 S. M. D. Alfonso XIII aceptó el título de Gobernador Honorario.
En diferentes ocasiones ha realizado una interesante labor social, sobre todo a través de un patronato escolar. Esta Cofradía fue la que introdujo en Jaén el capirote, al estilo sevillano, en 1848.
LEYENDA
Debido al desconocimiento del autor de la imagen titular, se ha tejido a su alrededor una leyenda en cuanto a su origen (como también se han formado diversas leyendas referidas a casi todo su historial) que, de forma subsidiaria, ha dado lugar al cariñoso sobrenombre de ‘El Abuelo’ para Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Cuenta la leyenda que un misterioso anciano pidió alojamiento en un caserío a las afueras de Jaén. En la puerta de la casa, reposaba el tronco cortado de un árbol y el visitante comentó a los dueños que de ahí podría salir una buena talla. Así que se encerró en una de las habitaciones y durante horas se le escuchó como trabajaba la madera hasta que, al día siguiente, todo quedó en silencio. Como el anciano no salía de su habitación los agricultores que vivían en el caserío decidieron entrar.
El hombre ya no había, nadie lo había visto u oído salir. Y en el centro del habitáculo, junto a restos de virutas y trozos de madera, se erigía la talla de un Jesús Nazareno.
Esta es la historia de la talla de Nuestro Padre Jesús de Jaén, donde se conoce la figura como El Abuelo, quizá en recuerdo de aquel artista desconocido que la talló y luego desapareció.
SEDE CANÓNICA
Desde su fundación la cofradía quedó instalada en la Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, siendo la imagen de El Abuelo se veneró en una capilla lateral de esta iglesia, hasta que en 1717 se construye su Camarín en el interior de la iglesia.
En 1810, durante la invasión francesa, la cofradía se traslada a la Catedral, puesto que el convento fue transformado en prisión. En 1814 y hasta 1836, vuelve a quedar instalada en el Camarín.
Este año con la desamortización la cofradía inicia una peregrinación por distintos templos. Primero en la Iglesia del Sagrario, hasta 1846 que se traslada al Convento de la Merced, donde la cofradía tuvo capilla propia.
Durante los tres años que duró la Guerra Civil Española la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno permaneció oculta en un nicho de la Iglesia conventual de Las Bernardas, permaneciendo el año siguiente en la Catedral.
Posteriormente, se traslada nuevamente al Convento de la Merced, donde permanece hasta 1953. Desde este año y hasta 1961, vuelve a la Iglesia del Sagrario para, en 1961 volver al Convento de la Merced hasta 1970.
Ese año pasó al interior de la Catedral, donde ocupó las capillas de San Fernando y de San Eufrasio, hasta el año 2009 que finalmente vuelve a su camarín en el antiguo convento carmelitano, ahora renombrado como Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
IMAGENES
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Nuestro Padre Jesús Nazareno, representa a Jesús portando la cruz. La imagen es anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís, por las similitudes que tiene la cabeza de Jesús con la del Cristo del Calvario de la Iglesia de San Juan, además de la coincidencia de fechas, ya que la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de finales del siglo XVI o principios del XVII, fecha que coincide con la época de Sebastián de Solís.
"TODAS LAS CRUCES SON FLORES SI LAS SABEMOS LLEVAR", dice la inscripción de la Cruz que lleva Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo" de Jaén.
Durante muchos años la cruz que porta N. P. Jesús descansó
sobre una horquilla de hierro revestida de plata labrada,
a la que por su función específica se denominaba “cirineo”.
Como tal horquilla resultaba antiestética y desmerecía la valía de la talla, a partir de la segunda mitad del siglo XIX estuvo latente en la Cofradía el deseo de reemplazarla por una escultura de Simóm Cirineo que cumpliera identica función.
Actualmente va acompañado de Simón de Cirene, que ayuda a Cristo a llevar la cruz. Es obra del escultor valenciano Luis Montesinos. Fue regalada a la cofradía por la congregación de soldados romanos, sirviendo como modelo su capitán Tomás Cobo Renedo. El paso es barroco, realizado por Antonio Sánchez González en 1949.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Imagen “de vestir” obra del escultor José de Medina y
Añayabeles (1709-1783).
La encargó por devoción el carmelita Fray Juan del Santisimo en 1741 ajustándola con el escultor en trece pesos-escudos y se talló en la Sala De Profundis del convento.
El escultor sufrió un peligroso accidente del que salió ileso y entonces no quiso cobrar sus trabajo, donándola por devoción al convento.
SAN JUAN
Una imagen para vestir, anónimo del siglo XVIII.
LA VERÓNICA
Santa Marcela, La Verónica, representa a la Santa Mujer que porta el paño en el que quedó grabado el Santo Rostro. Realizada por el escultor Modesto Damián Pastor y Juliá en 1883.
No hay comentarios:
Publicar un comentario