lunes, 9 de enero de 2012

LOS 15 PASOS DEL VIA CRUCIS DE LA JMJ III

10ª  ESTACIÓN



JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ, LA CRICIFIXIÓN  1885 Zamora

Autor: Ramón Álvarez Moretón (1825-1889).

Cofradía: Cofradía de Jesús Nazareno

Fundada en 1651 esta cofradía representará a la tradicionalísima y riquísima Semana Santa zamorana con esta crucifixión de Ramón Álvarez Moretón responsable de gran parte de las efigies de esta cofradía. Cuarenta y cuatro hermanos viajarán a Madrid para llevar el paso delante del Papa y los jóvenes.



El grupo escultórico de La Crucifixión aguarda ya desmontado y embalado pertinentemente su salida hacia Madrid la madrugada del próximo 17 de agosto para participar en el Vía Crucis, organizado con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la capital de España.




Las figuras, realizadas por Ramón Álvarez, las han retirado de la mesa expertos de la firma zamorana Sentido Común Aplicaciones Culturales S.L., especializada en el transporte de piezas de arte, con la supervisión de integrantes de la directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno, del asesor artístico de la misma, Antonio Pedrero, y de su homólogo en la empresa local Donelis Almeida.




Desde el momento en que el vehículo abandone el Museo de Semana hasta que llegue al Ayuntamiento de Madrid «irá escoltado por agentes de la Guardia Civil», certifica el presidente de Jesús Nazareno, Eduardo Pedrero. «Desde la organización de la Jornada se pusieron en contacto con nosotros para gestionar la escolta por las distintas provincias por las que transita el grupo».






11ª ESTACIÓN




JESÚS MUERE EN LA CRUZ, CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS, 1942  Málaga
Autor: Francisco Palma Burgos (1918-1985).

Cofradía: Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. (Congregación de Mena).

Esta obra pretendió ser una reinterpretación de aquella que Pedro de Mena hiciera, que fue quemada en el año 1931, recordada como el Cristo de Mena. Así el autor hace una lectura neobarroca de la Crucifixión con un estudio anatómico de reconocido éxito por profesionales de la medicina. Así mismo esta cofradía tiene una estrecha vinculación con las Fuerzas Armadas, son miembros de la brigada de legionarios quienes pasean cada Jueves Santo la imagen por las calles de Málaga. Así pues la archidiócesis castrense española también estará representada en el Via Crucis.












El Cristo y su trono emprenderán viaje desde Málaga hasta la capital el próximo viernes 12 de agosto por la mañana, en un vehículo especial que estará escoltado por efectivos de la Guardia Civil y que le trasladará directamente a la Catedral Castrense (Calle Sacramento de Madrid), donde permanecerá hasta el jueves día 18, en que será llevado hasta el Paseo de Recoletos para la Procesión del viernes por la tarde. Mientras tanto, el trono esperará a la imagen en los jardines del Cuartel General del Ejército de Tierra.

El Cristo de la Buena Muerte en la JMJ
Además, desde el martes hasta el jueves, el Cristo contará con una guardia de honor, formada por las escuadras de gastadores de La Legión. Desde las 11.00 hasta la 13.00 y desde las 18.00 hasta las 20.00, la imagen estará acompañada constantemente por una decena de legionarios, que irán cambiando la guardia ante la presencia de los ciudadanos que acudan al templo.




El jueves, tras la última guardia de honor, comenzará el traslado del Cristo desde la Catedral hasta el Cuartel General del Ejército de Tierra, donde será entronizado. El traslado del Cristo yacente se hará a hombros de los legionarios, pero también de unos 400 militares extranjeros que han querido sumarse a esta primera procesión.





«¡Al cielo de Madrid con Él!»







Una vez entronizado en el Cuartel General del Ejército de Tierra, el Cristo de la Buena Muerte se dirigirá hacia Recoletos, donde permanecerá en su estación hasta los actos del viernes.







12ª ESTACIÓN




EL DESCENDIMIENTO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD, 1945,  Cuenca

Autor: Luis Marco Pérez (1896-1983).

Cofradía: Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud. (El Descendimiento)

Obra formada por seis tallas: Cristo y la Virgen, María Magdalena, San Juan, José de Arimatea y Nicodemo; y que será portada por 42 braceros de la conquense Hermandad del Descendimiento que todos los años participa el Viernes Santo en la procesión del Calvario por las calles de Cuenca.




El día 15 de Agosto sobre las 21 horas el paso fue sacado de San Esteban y colocado en el camión que lo trasportaría a Madrid. A continuación se procedió al embalaje del mismo, saliendo el camión a las 2 horas en dirección Madrid. Los banceros salieron de Cuenca en autobús a las 5 horas llegando a la puerta del Ayuntamiento a las 7 horas.

El día 16 llegó al Ayuntamiento de  Madrid que fue su sede en la capital hasta que fue llevado a Recoletos.




http://eldescendimientocuenca.blogspot.com/2011/08/reportaje-de-cnc-sobre-el-traslado.html









13ª  ESTACIÓN




JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE, LA QUINTA ANGUSTIA, 1925 Valladolid

Autor: Gregorio Fernández (1576-1636)

Cofradía: Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad

Diseñada no para procesiones, sino como altorrelieve para el altar de un retablo. Esta imagen comenzó a procesionarse en el año 1927. Durante el año puede venerarse en su retablo original. Es un ejemplo del máximo exponente de la Escuela Castellana del primer Barroco: Gregorio Fernández, así como el representante en este Via Crucis de la Semana Santa vallisoletana una de las más importantes de España.












De Valladolid fue llevada al Ayuntamiento para de madrugada del  día 19 ser trasladada a Recoletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario