lunes, 9 de enero de 2012

UNA MADRUGÁ EN MADRID

Miles de personas congregadas en las aceras de la madrileña calle de Alcalá y en la Puerta del Sol han recibido con vítores y aplausos a los 14 pasos españoles que han procesionado desde el Paseo de Recoletos a partir de las diez y media de la noche, tras el Via Crucis presidido por el Santo Padre.

Tras el vía crucis presidido por el Papa, fue una ocasión única para ver esas variantes de la Semana Santa, desde la más espartana austeridad castellana al barroquismo andaluz.

  Miles de personas se deleitan con las joyas escultóricas del «vía crucis»


La Virgen de Regla a su paso por la calle Alcalá, esta noche en Madrid. | Sergio Enríquez-Nistal

El recorrido ha sido inaugurado por el trono de la Virgen sevillana de Regla, que aunque era la última estación, ha despertado grandes ovaciones entre el público y ha entrado en Sol pasada la medianoche.
El paso salió de la Cibeles a las 22:00. Fue el primero en abandonar la plaza. La primera levantá la hizo el cardenal de Viena. En la presidencia figuraban el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el obispo auxilar, Santiago Gómez Sierra; el alcalde, Juan Ignacio Zoido.





Un cortejo de policías y guardias civiles preceden a la Virgen de Regla, pura Sevilla en el centro de Madrid. .un  paso de palio de Sevilla por la calle de Alcalá.



En la cabecera, cirios, cruces, insignias y estandartes. Es la Semana Santa en pleno agosto, algo inédito que difunde el fervor popular de los españoles a los jóvenes, un sentimiento que se ha contagiado desde Sídney hasta Pekín


Tras una primera chicotá, la Policía hizo que se detuviera el cortejo.

Tras 20 minutos de parón, la Policía había conseguido dispersar a los manifestantes y se pudo reanudar la procesión. Y que mejor que a los sones de Coronación de la Macarena. El tránsito por la callé Alcalá fue, sencillamente, inenarrable. Nadie daba crédito al fervor que mostraban todos aquellos fieles. Aplaudían cada levantá, cada fuerte de las marchas, cada paso de los costaleros, no paraban de decirle piropos a la Virgen, se escucharon algunos muy significativos. "¡Viva la embajadora de Sevilla en Madrid!". "¡Gracias Sevilla por traernos esto tan bonito!". "¡Bienvenidos a Madrid!". Los gritos a la Virgen, como si se tratara del Rocío, se repetían sin solución de continuidad. Incluso desde algún punto se escuchó el famoso: "¡Macarena, guapa, guapa y guapa...!".



A las 00:30 entraba la Virgen en Sol, convertida en Campana por una noche, a los sones de La Madrugá. La bulla que arrastraba el paso desde la salida cada vez se hacía mayor. Ya se habían acabado las vallas. Los furgones aparcados ante la Comunidad y la fuerte presencia policial denotaban que había habido tensión.












La Virgen de Regla, por las calles de Madrid










Al día siguiente la Virgen de Regla permanecerá expuesta todo el día de besamanos, concluyendo su periplo madrileño con una misa de acción de gracias. El día 22 comenzará todo el operativo de regreso.



http://www.diariodesevilla.es/sevilla/article/galeria/1045554/las/procesiones/via/crucis/la/jornada/mundial/la/juventud/imagenes.html#1

Virgen de Regla en su palio/ Jose Javier Comas


LA ÚLTIMA CENA  de Murcia no procesionó







A la Virgen de Regla le ha seguido el Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, segundo estadio del Via Crucis.



Al inicio de la procesión, cuando los primeros pasos en ponerse en marcha pasaban ante los altares en los que otras imágenes esperaban su turno para comenzar su andadura los cofrades de ambas hermandades se rendían homenaje, de manera espectacular, bailando sus respectiva imágenes.



260 hombres de la Hermandad del Prendimiento de Málaga, llevan en hombros y levantan a pulso la pesada talla de Málaga, a través del Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá de Madrid.







                 













No hay comentarios:

Publicar un comentario