martes, 20 de marzo de 2012

SECCIÓN DE DAMAS DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

SECCIÓN DE DAMAS DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD


Desde su fundación la Cofradía de Jesús Nazareno tuvo como principal imagen de devoción a María Santísima de la Soledad.


 Esta devoción se acrecentó a partir de la construcción de la actual imagen en 1886.
 A comienzos de siglo y con el fin de solemnizar la vela que tradicionalmente se le hacía el Sábado Santo, se acordó cambiar el escenario de este acto devocional, de modo que en 1909 fue llevada al término de la procesión del Viernes Santo a la iglesia de la Concepción.
 Realizada la vela la Virgen fue devuelta a su templo en procesión popular.
 En esta manifestación espontánea hay que colocar el origen de la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad, fundada en 1946 como filial de la Cofradía de Jesús Nazareno.
  Un año después eran redactados sus estatutos, obteniendo su aprobación canónica en 1948. En la sesión constitutiva de aquel año se eligió su junta directiva integrada por una presidenta, vicepresidenta, secretaria, vice secretaria, tesorera y dos mayordomas, además del capellán que lo era de la cofradía titular.

La sección comenzó su andadura con ciento ochenta y siete damas.



El fin primordial de la Sección de Damas es fomentar el culto y la devoción a la Virgen María en el misterio de su soledad
 Para ello organiza, conjuntamente con la Cofradía titular, entre otros cultos un solemne quinario a celebrar en la primera semana de Cuaresma.



 Este piadoso acto se celebra de martes a sábado en la parroquia de San Juan de Puertanueva, con misa y ejercicio de quinario.


 No obstante, el más importante y destacado de sus cultos es la procesión del Sábado Santo.

PASO TITULAR      VIRGEN DE LA SOLEDAD



La figura de la Virgen de la Soledad es una imagen de vestir, de serena belleza, acusado realismo, y composición no alejada de la tradicional de las virgenes dolorosas, si bien con el rostro y manos más bajas



SEDE CANÓNICA    SAN JUAN DE PUERTANUEVA

Archivo:Zamora - Iglesia de San Juan.jpg


 La imagen de la Virgen de la Soledad recibe culto en esta iglesia.
 Hasta hace pocos años dispuso de capilla propia, la que en 1839 cediese a la Cofradía de Jesús Nazareno el Marqués de Valverde, Conde de Casa Trejo.





HÁBITO
Bellardina de tergal negro con capa hasta los pies, y capucha realizada en una sola pieza, abotonada en la parte delantera y con dos aberturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario