domingo, 18 de marzo de 2012

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

LA PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZRENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA


Según consta en las antiguas Ordenanzas de la Cofradía de 1609, las cuales están depositadas en el Archivo Diocesano de Cáceres, figura inscrita en el año del Señor de 1.464 la Cofradía de la Misericordia. Incardinada en la Parroquia de Santiago de Cáceres, tenia como objeto, dedicarse a obras de Caridad y Misericordia, debiendo, entre otras, dar cristiana sepultura a los pobres e indigentes, y teniendo que asistir, junto con la Cofradía de la Paz y la Caridad, a las ejecuciones de los reos y atender a su inhumación, exequias y sufragios

Acompañaban al reo, desde la cárcel hasta el patíbulo, iniciando la comitiva un Crucifijo (el Cristo de los Milagros, aún propiedad de la Cofradía)



 acompañado por dos cofrades con hachas encendidas, para seguir con el condenado y los justicias, junto con los cofrades, y tras pedir autorización para recoger los restos mortales del ajusticiado (que salvo que el reo fuese reducido a cuartos o hubiera sido condenado a permanecer en la picota les era concedido), realizar la inhumación, honras fúnebres y sufragios. Previamente los cofrades habían salido por caminos, calles y plazas pidiendo limosna con el fin de atender los gastos de sepultura, mortaja y exequias.

La Cofradía nació con el nombre de Cofradía de la Misericordia en 1464, teniendo como titular una ya perdida imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, pero en 1609 contrató los servicios de Tomás de la Huerta, escultor probablemente mirobrigense afincado por entonces en Cáceres, con el fin de tallar una imagen de un Cristo con la Cruz a Cuestas para ser procesionado en la Madrugada del Viernes Santo "al despuntar el alba"


Pero cuando realmente, adquiere esta cofradía enorme fuerza con la llegada de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. cuando en 1609 se adquiere por 300 reales al escultor de Ciudad Rodrigo, Tomas de la Huerta. Parece ser que el obispo de la diócesis, don Pedro de Carvajal contrató al escultor, para que realizase el retablo de la iglesia de la Asunción de de la vecina población Casar de Cáceres y en ese intervalo de tiempo, también le pidió que realizase una imagen de un Cristo con la Cruz a cuesta, para procesionar en la Semana Santa Cacereña.


El día 8 de marzo de 1609 se reunieron varios clérigos, y seglares, para organizar la primera procesión con la imagen de Jesús Nazareno tomándose las disposiciones necesarias, “para que con mas devoción se sirva y atento tiene muchos hermanos, cada año se haga procesión el viernes santo al romper el alba”

A esta procesión asisten todos los cofrades con túnicas moradas, ceñidas con cordones de esparto y cruces al hombro. La procesión visitaría las parroquias para hacer estación ante el Santísimo Sacramento, expuesto en ellas.

La imagen puede contener: una persona, interior
El año 1609 fue provincial para esta hermandad, pues con la llegada de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también llegarían nuevas ordenanzas, las cuales darían un nuevo impulso. Estas ordenanzas serian aprobadas por el nuevo prelado Don Pedro de Carvajal ya que el anterior don Pedro García de Galarza falleció en el Palacio episcopal el día 6 de mayo de 1603, es decir seis años antes de la llegada de la imagen.


Su primera estación de penitencia se llevaría a efecto en la Semana Santa de 1609 concretamente el día 12 de Abril. Las modificaciones sociales sufridas hicieron que las ordenanzas de la cofradías hubieran perdido, en muchos casos, virtualidad para adaptarse a nuevas realidades sociales.

En 1775 se adquiere en los talleres sevillanos de Pedro Barres una cruz de pinolate, formada por carey y rematada en plata las aristas y con cuatro azucenas de plata en las puntas.



El Nazareno de Santiago adquirió tal protagonismo que la Cofradía pasó a denominarse de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, anteponiendo el nombre del Cristo al de la Virgen que hasta entonces fue su principal titular.
La Cofradía tiene los títulos de Real y Pontificia, dado que le han sido concedidos privilegios por parte del Rey Fernando VII y del Papa Pío VII, ambos en el S. XIX.

Tiene esta Cofradía Privilegios Papales, otorgados por los Papas, Gregorio XIII (Bula) y Pío VII (Breve). El rey Fernando VII dictó las Ordenanzas de la cofradía en 1829, por lo que tiene el título de Pontificia y Real.

En el Siglo XX, a principios, la vida de la Cofradía era escasa y con muy poca actividad, aunque seguía procesionando cada Semana Santa.
 Es entonces cuando una serie de donaciones y adquisiciones comienzan a dar un nuevo impulso a la Cofradía. De esta forma, se incorporaron durante la primera mitad del Siglo XX las siguientes imágenes: La Magdalena, La Verónica, El Calvario, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Misericordia, que vendrá a ocupar el puesto de Imagen Cotitular de la Cofradía, ya que esta advocación así lo venía siendo desde antiguo.

 En la década de los 50, se incorporan La Caída y la Exaltación de la Santa Cruz, paso popularmente conocido como Calvario Vacío.

En total la Cofradía tiene 11 pasos que procesionan  dos días:

Lunes Santo en la Procesión del Silencio
.
El Señor Camino del Calvario
Santísimo Cristo de los Milagros

Nuestra Señora de la Misericordia



En la Madrugada del Viernes

 Santo Jesús Nazareno


Santa María Magdalena
 Santa Mujer Verónica
 La Caída
Calvario
Santísimo Cristo de los Milagros
El Santísimo Cristo de las Indulgencias
 La Exaltación de la Cruz
 La Santísima Virgen de las Angustias







SEDE DE LA HERMANDAD

Esta Hermandad, con sede Canónica en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor (o de los Caballeros) de Cáceres.




HÁBITO DE LOS HERMANOS


El hábito consiste en una túnica morada para los hermanos de carga, ceñida con un cíngulo de esparto.
 
 En la actualidad, el cíngulo de esparto ha sido sustituido por cordones de lana amarilla, uno al cuello y otro a la cintura, conservando la túnica morada.


CELEBRACIONES Y CULTOS


En cuanto a las celebraciones cultuales que organiza la Cofradía, dentro del templo, son tres las extraordinarias que están estatutariamente establecidas:
--El primer viernes de marzo tiene lugar el Besapié, al que cada año asisten más de diez mil personas, y en el que se venera la Sagrada Imagen durante todo el día.

 La noche anterior, a las doce en punto, tiene lugar la Misa de Media Noche.

4

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior


-- La Fiesta Principal y Novenario Mayor, se celebra en el mes de Septiembre, con motivo de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Cruz el día 14.
--En Cuaresma, se celebra el Solemne Quinario a Nuestra Señora de la Misericordia.

En cuanto a los cultos ordinarios, el Nazareno preside cada viernes del año una misa rezada, con el canto del Miserere (Salmo 50) y un Vía Crucis. Después de la Eucaristía, se canta por todos los presentes una Salve a la Virgen de la Misericordia, Cotitular de esta Hermandad.
Besapíes


No hay comentarios:

Publicar un comentario