viernes, 23 de marzo de 2012

CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE CÁCERES

SEDE DE LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES



Fue construída durante el siglo XVI y pertenece a la Orden mendicante de los Franciscanos.

Posee una portada de medio punto sobre la que se eleva una imagen de la Virgen de la Inmaculada.

 Convento extramuros, fundado por Catalina de Saavedra y perteneciente al gótico tardío (XVI-XVII), que en su origen fue de la Orden de Predicadores y tras su expulsión pasa a ser de la Orden Franciscana.


 Su retablo mayor que data de mediados del siglo XVII está presidido por una imagen de Santo Domingo llevada a cabo en el siglo XVIII,viste el hábito de su orden: túnica y muceta blancos y manto con capuchón negro, con el libro de la Regla en la mano izquierda.

Dicha talla es debida seguramente a la gubia de Luis Salvador de Carmona, con cuya calidad técnica y bello realismo coincide.
Sobre esta imagen y ocupando el tímpano de la hornacina, una gran estrella de ocho puntas, atributo personal de Santo Domingo.
A los lados, cuatro óleos sobre lienzo: los del lado del Evangelio se datan en la fecha del retablo y representan a San Francisco recibiendo los estigmas y San Alvaro de Córdoba; los del lado de la Epístola corresponden al año 1750 y representan la Estigmación de Santa Catalina y San Gonzalo de Amarante.

 En el segundo cuerpo observamos tres pinturas sobre lienzo, separadas por cuatro columnas salomónicas más pequeñas que las del primer cuerpo y Santo Dominicio. Aparece un Calvario en remate del retablo, del siglo XVIII, con crucificado del XVI. El retablo es de un cromatismo peculiar, un rojizo propio de la madera sólo con algunos elementos dorados.



La iglesia, es uno de los templos mas grandes de nuestra ciudad.
 De una sola nave y cubiertas con diversos tipos de bobéelas de crucería ; entre los contrafuertes , se abren las distintas capillas a su vez comunicadas entre si.


Se encuentran tambien otros retablos barrocos menores de gran belleza como el del San Antonio de Padua, el de San Francisco o el de la Virgen del Rosario, que dicho sea es coopatrona de nuestra ciudad.

 Esta Iglesia, es sede de dos Cofradías:
- la del Santísimo Cristo del Calvario mas conocida como la de los Estudiantes, 



- la del Santísimo Cristo de la Salud.

De las dependencias conventuales ha de destacarse el claustro, recientemente remodelado, el cual posee una elegante forja que acompaña al pozo y algunos frisos de azulejos de Talavera. Actualmente también esta instalado en este recinto, el Centro Ágora Francesco, donde se imparten los cursos de la Escuela Diocesana de Formación Cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario