domingo, 18 de marzo de 2012

PASOS DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO CÁCERES

LA MAGDALENA

Es una talla de busto redondo en madera policromada, de autor desconocido de  1904


 Aparece la mujer con el cabello extendido y los ojos mirando al cielo, como queriendo captar la Misericordia del Altísimo.
Su mano derecha, tendida hacia delante, parece querer transmitir esa Misericordia, venida del Cielo, al hombre que, al romper el alba del Viernes Santo, contempla el transcurrir de este paso tan especial. Mientras, con la otra mano sostiene un Crucifijo en el lado izquierdo de su pecho, muy próximo a su corazón. Junto a su pie izquierdo, una calavera, que en Hebreo se designa con el término Gólgota, nos recuerda al Monte Calvario. Desfila este paso en segundo lugar, recogiendo la estela de dolor que el rostro de Jesús Nazareno deja tras de sí, y cuya angustiada viveza se dulcifica levemente en la expresión de María Magdalena.


Personaje del Evangelio.



-La mujer pecadora, que en Galilea en casa de Simón el Fariseo, ungió los pies de Cristo con lagrimas, luego también se la identifica a esta mujer por otro lado como pecadora con María, y que Jesús perdona.

Procesiona en la Madrugada cacereña sigiendo al paso de Jesús Nazareno


Es llevada a hombros por los más jóvenes cofrades de carga, hermanos que se inician en este capítulo y que suplen con coraje y entusiasmo, su falta de experiencia.

Recibe culto en la Sede de la Cofradía.

LA CAIDA

Otro paso propiedad de la Cofradía
 Fue adquirido en el año 1 956, en unos talleres de Valencia
Obra de escayola


 Está compuesto por Jesús caído, Simón de Cirene que ayuda al Señor a llevar el pesado madero, y dos Sayones. Uno de ellos tira de una soga que Jesús tiene atada al cuerpo y el otro le castiga violentamente con un látigo de disciplinas.

La dolorida expresión del Rostro de Cristo, con sus ojos mirando al Cielo y la mano extendida hacia arriba en gesto de súplica, nos transportan sin dificultad hasta el Camino del Gólgota, cuando Jesús portaba su propio instrumento de tortura y muerte, con el Amor de un Dios y el sufrimiento de un hombre.

La estructura de las andas fue elaborada en aluminio en los talleres de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, por el maestro D. José Antonio Castellano Holgado, y el revestimiento, en madera, así como el tapizado de terciopelo de los varales, por hermanos voluntarios de la Cofradía.
Procesiona en la Madrugada cacereña en un paso portado por 30

SANTA MUJRE VERONICA

 Talla en madera, de busto redondo, realizada y policromada en los Talleres valencianos de los Hermanos Bellido en 1903, siendo regalada a la Cofradía del Nazareno por doña Trinidad Cotrina en 1916.

Representa una de las Estaciones del Vía Crucis, en que el Rostro del Salvador queda milagrosamente impreso en el pañuelo de esta mujer que, con la dulzura y cariño que desprende la expresión de su rostro, se acerca a la Santa Faz para enjugarla. Este pasaje del Vía Crucis no es bíblico, es decir, no se cita en las Sagradas Escrituras, si bien la Iglesia Católica lo admite y hace público como tradición popular devocional en la sexta estación del Vía Crucis.

LaVero.jpg
Esta imagen concretamente, es de una particular belleza, pues la candidez que destilan los rasgos de la Mujer Verónica hacen florecer la paz y el sosiego en quien la contempla pasar por nuestros Adarves, además de ser un paso que se ha constituido, como algunos otros de nuestra Cofradía, en escuela de cargadores para los más jóvenes hombros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario