domingo, 18 de marzo de 2012

PASOS DE LA COFRADÍA NUESTRA SRA DE LAS AGUSTIAS LEÓN III


SANTO SEPULCRO

Juan de Juni (2ª mitad S. XVI)
Resultado de imagen de paso santo sepulcro de leon
Paso titular del Santo Entierro. Según el estudio de la última restauración llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, el Cristo es atribuible a Juan de Juni de mediados del s. XVI.

 La llaga del corazón ocultaba una cavidad para albergar las Sagradas Formas. La urna se hizo nueva en 1944 siguiendo el modelo de la existente. El trono es obra de Francisco Javier Santos de la Hera de 1990. Va escoltada por la Guardia Civil con traje de Gran Gala propiedad de la Cofradía.
  Cristo Yacente en el Sepulcro. Iglesia de Santa Nonia. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto. G. Márquez.
La imagen del Santo Cristo en la Urna con la que la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad compone el paso del Santo Sepulcro en la procesión del Santo Entierro de los años pares, resulta ser una de las mejores tallas y más importantes de la Semana Santa de León

 Catalogado como obra del genial autor de origen francés tras ser restaurado hace unos años. de pequeño tamaño aparece en una urna de mediados del siglo XX y sobre un magnífico trono de Santos de la Hera estrenado en la procesión de 1990.
Cristo Yacente en el Sepulcro. Iglesia de Santa Nonia. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto. G. Márquez.
 Era una imagen en la que podía introducirse la Sagrada Forma, en un habitáculo albergado bajo la llaga del costado que se cerró posteriormente.

Resultado de imagen de paso santo sepulcro de leon


 SAN JUAN
Paso de San Juan. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez.

Javier Santos de la Hera es el autor de la imagen de San Juan de la hermandad de las Angustias, incorporado a la procesión del Santo Entierro en 1988.

El San Juan es una talla de madera policromada realizada en 1982 por el conocido escultor madrileño D. Javier Santos de la Hera.

 Es una imagen que rompe radicalmente con el estilo castellano con el que hasta el momento se representaba la figura de San Juan en nuestra ciudad, introduciendo un carácter más barroco, lo que podemos observar en su realismo, la sensación de movimiento, los músculos que se encuentran en tensión y las venas que parecen latir bajo la piel.
Captura de pantalla 2016-01-10 a las 16.59.52
Imagen del discípulo amado que antecede al paso de palio.

 Es la primera de las obras del autor madrileño para la Cofradía y rompe con el tradicional estilo de imagenes similares de otras hermandades leonesas.


VIRGEN DE LA SOLEDAD


Talla anónima del siglo XIX.
Imagen de bastidor de otra de las Titulares de la Cofradía.
Procesiona cada año sin palio en el dia de Martes Santo en la Procesión Dolor de Nuestra Madre, y en los años pares en el Santo Entierro bajo palio.

La Virgen de la Soledad, una de las titulares de nuestra Cofradía, es una talla vestidera, anónima, del Siglo XIX que a través de su dulce rostro trasmite un sentimiento de recogimiento, dolor contenido, resignación, por la pérdida de su hijo amado.

 Es una talla que despierta muchas devociones a pesar de que, en los años 50, se valoró la posibilidad de sustituirla por otra debido a su mal estado. Gracias a la labor realizada por quien fuera su servidor casi desde entonces, el Seise Honorario de la Cofradía Hno. Marcelino Gonzalez Montiel (+), se consiguió tener un paso que ha sido referente en nuestra Semana Santa.

Destacar el dato de Nuestra Señora de la Soledad es portada a hombros por la Corporación Civil y militar en un tramo de la procesión del Santo Eniterro.
Son 82 sus braceros.




VIRGEN DE LA ALEGRÍA



Virgen de Gloria de la Cofradía.
Procesiona en la festividad de Pascua de Pentecostés, antes de la misa del conocido como día de la Alegría.
Resultado de imagen de paso virgen de la alegria de leon
 Además acompaña al Santísimo en la Procesión del Corpus Christi de León. De pequeño tamaño, entre sus enseres cabe destacar los tres mantos de salida que posee y los cascabeles de plata que porta en sus manos enfatizando el sentido de su advocación.

 El número de braceros es de 36.

Resultado de imagen de paso virgen de la alegria de leon
La Virgen de la Alegría es la única Virgen de Gloria de la provincia de León.

 Se trata de una talla de bulto redondo que podría haber llegado a la Cofradía a finales del siglo XIX. En ella, María es representada en actitud feliz y los rasgos de su cara son alegres y distendidos.



VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS






 La Virgen de las Lágrimas fue realizada en 1952 por el leonés Manuel Gutiérrez Álvarez y reformada posteriormente por Andrés Seoane.

 Aunque el escultor ideó ésta como talla total, al final, la intención original de su autor, por diversos motivos, se plasmó en una imagen de vestir.

DSC02267
 Representa una imagen de la Virgen madura, con el rostro levemente inclinado hacia la izquierda, los ojos entornados y boca sollozante que deja ver la talla de la lengua y los dientes. La nariz, con el extremo ligeramente curvado, es el eje de la simetría de un rostro recio y alargado. Las cejas se arquean hacia arriba subrayando el dramatismo gestual y el abatimiento de la mirada.

Las manos, en posición suplicante, se elevan hasta la altura del pecho, siendo los dedos de ejecución alargada. Los ojos, mirando al cielo, y la expresión de la boca, explotan unos recursos teatrales encaminados a sobrecoger el ánimo del espectador, concitando su atención en torno al drama del personaje. Se trata de una obra que no deja a nadie indiferente. Esta imagen es más proclive al espiritualismo que al esteticismo. Si bien carece de un concepto idealizado de belleza, es una imagen de profunda expresividad, que nos enseña a llorar ante la Cruz.


Es pujado por 98 braceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario