lunes, 19 de marzo de 2012

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN DE CÁCERES






Paso propiedad de


 Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista




DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN:

La imagen del Cristo del Perdón, de finales del siglo XVII, fue cedida por el Obispado de Coria Cáceres a la Cofradía de los Ramos en 1996 después de que el hermano de la Cofradía Don Serafín Martín Nieto alertase al Hermano Mayor en ese momento Don José Manuel Martín Cisneros de que existía una imagen en el almacén de la Concatedral de Santa María procedente de la extinta Parroquia de Granadilla. El Hermano Mayor, estableció contacto con el Párroco de San Juan y Vicario General del Obispado Don Ceferino Martín Calvarro quien realiza las gestiones correspondientes logrando firmar con el Dean de la Catedral Don José Antonio Fuentes la cesión de la imagen a la Cofradía, siendo venerada en la Capilla de la Esperanza, frente a la Virgen, en la iglesia de San Juan

 Es un Nazareno, de candelero. Procede del barroco salmantino anterior a los Churriguera.

 Tiene talladas, cabeza, manos y pies.
 En su origen portaba cruz al hombro.
 Tiene un tamaño ligeramente más grande que el académico.

 En la actualidad tras una restauración del imaginero sevillano Antonio Fernández en el 2000 procesiona como Ecce Homo.




 Aparece erguido, mirando ligeramente hacia su izquierda, dulcemente y con las manos maniatadas delante. San Juan describe el pasaje evangélico representado: Entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó. Los soldados le vistieron un manto de púrpura y se acercaban a Él diciendo: Salve Rey de los judíos” y le abofeteaban. Salió, pues, fuera Jesús llevando la corona y el manto de púrpura y Pilato dijo: “¡He aquí el hombre!”.


 Viste túnica de terciopelo morado sin bordar confeccionada por el Taller de Bordados “Virgen de las Mercedes” de de Francisco Franco Ortega en Coria del Río y estrenada en la Semana Santa de 2005.

Resultado de imagen de procesion de nuestro padre jesús del perdón de caceres
 Va ceñida con cíngulo de oro, del mismo Taller, regalo del Mayordomo José Manuel Martín Cisneros. Lleva valiosa cruz al pecho y potencias de metal dorado con la inscripción en pedrería de JHS del taller de Manuel de los Ríos, de Sevilla, estrenadas en la primera salida procesional en 1.996.

 Procesiona en una peana de madera de nogal oscuro tallada en los cuatro paños de adornos vegetales y rocallas.



 Fueron realizadas en el año 1.949 para la Virgen de la Esperanza por el artesano cacereño Santiago Porras Domínguez. La Virgen procesionó en este paso hasta 1.960 en que estrenó el de alpaca plateada.

En los ángulos dos preciosos ángeles de gloria regalo del Mayordomo José Manuel Martín Cisneros. Se ilumina con cuatro faroles en alpaca plateada estrenados en las Semanas Santas de 2007 y 2009 de Paula Orfebres, de Sevilla y dos guardabrisas de metal plateado del mismo taller regalo del mayordomo José Manuel Martín Cisneros. Se decora de liliums starface, liatrix, adpidistras y orquídeas.

 Lleva brazos corridos revestidos de terciopelo rojo. En el año 1954, se liberaría a dos reclusas condenadas por delitos contra la Hacienda Pública. En el año 1956 se suspende la procesión por lluvia, pero se acuerda que se traslade hasta la prisión una comisión para la liberación de varios personas ingresadas en la misma, que en total sumaban ocho personas, seis mujeres y dos hombres siendo dos de ellos matrimonios. Fueron llevados en coches hasta la Iglesia de San Juan donde en un sencillo acto se les impuso el distintivo de la cofradía.



Llamador en metal plateado

Procesiona el Martes Santo


Resultado de imagen de procesion de nuestro padre jesús del perdón de caceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario