viernes, 23 de marzo de 2012

COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES DE CÁCERES



FRANCISCANA COFRADÍA DEL VIA CRUCIS Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO
Conocida como la Cofradía de "Los estudiantes"
r los PP. Franciscanos, que había sido donado a la Orden por la familia cacereña de los Camarena, conservResultado de imagen de cofradia cristo de los estudiantes caceresándose una réplica del misunainca propiedad de dicha famil

Nace en el año 1958 en el seno del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, regido por los Padres Franciscanos.

 La iniciativa partió del ilustre cacereño D. Juan Pablos Abril con el apoyo de un grupo de alumnos del colegio y algunos ex –alumnos, ya universitarios que, comandados por Fray Jerónimo Bonilla, fueron los fundadores de la Cofradía.


Pero el verdadero impulsor, quien más ilusión derrochó, el alma y motor de la misma fue un profesor del colegio: D. Jesús Asunción.

Tanto es así, que pidió que en el momento de su muerte fuese amortajado con el hábito de la Hermandad.

Este mencionado grupo de entusiastas decidió sacar procesionalmente un Crucificado que tenían en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, también regida por los PP. Franciscanos, que había sido donado a la Orden por la familia cacereña de los Camarena, conservándose una réplica del mismo en una finca propiedad de dicha familia.

Resultado de imagen de cofradia cristo de los estudiantes caceres
Este Crucificado era el Santísimo Cristo del Calvario, dando así nombre a la Cofradía: “Cofradía del Vía – Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario”. Al entrar dentro de su denominación VÍA-CRUCIS es porque dentro de su estación de penitencia se hacía el ejercicio del mismo, costumbre ésta desaparecida.

 Pero desde sus comienzos la Hermandad es conocida en todos los ambientes como Cofradía de los Estudiantes, habida cuenta de sus orígenes y que el vivero continuo de sus cofrades sigue siendo el colegio de la orden Franciscana.

El Stmo. Cristo del Calvario procesionó los primeros años en posición vertical, haciéndolo en la mañana del Jueves Santo.
Las primeras andas sobre las que procesionó fueron cedidas por otra Cofradía cacereña, la de los Ramos.
Resultado de imagen de cofradia cristo de los estudiantes caceres
 Más adelante, y con la ayuda de D. Germán de Manuel Rubio, director del Taller Escuela Sindical “Virgen de Guadalupe” de Cáceres, se construyeron unas andas propiedad de la Cofradía.

 Destacar que la intención de los cofrades era que el Santísimo Cristo procesionase inclinado hacia delante, en una posición similar a la que tiene el famoso Cristo de Salvador Dalí, pero por cuestiones técnicas abandonaron la idea y lo colocaron en posición de descendimiento, la cual viene conservando desde entonces.

Al comienzo de los años setenta la Semana Santa cacereña experimentó un declive, que afectó a todas las Hermandades y a sus Desfiles Procesionales, del que no se libró la Cofradía de los Estudiantes, que incluso llegó a no procesionar algún año.

Fue en el año 1975 cuando otro grupo de estudiantes, igualmente alumnos y ex –alumnos del Colegio San Antonio, capitaneados por el ya universitario Antonio de Manuel Carrasco, y dirigidos por el padre Fray Sebastián García, vuelven a darle impulso a la Cofradía, siendo elegido el primero nuevo Mayordomo de la Cofradía, cargo que en la actualidad sigue ostentando.

Resultado de imagen de cofradia cristo de los estudiantes caceres
La Cofradía se rige por Estatutos que, adaptados al Estatuto Marco de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Coria – Cáceres, fueron aprobados por la autoridad eclesiástica el 22 de Octubre de 2001.

 Está adscrita, desde sus orígenes, al Templo Conventual de Nuestra Señora del Rosario de Santo Domingo y en la actualidad cuenta con seiscientos cincuenta hermanos, de los cuales cien hermanos (en dos turnos de cincuenta miembros) son los que portan la sagrada imagen en la mañana del Viernes Santo.



Dentro de su ya tradicional recorrido, son puntos de especial interés: al paso por la calle Moret, la ofrenda ante la Virgen de la Esperanza (Iglesia de San Juan), el paso ante la Torre de Bujaco, calle General Ezponda y la recogida en Santo Domingo.


IMAGEN TITULAR   SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO



SU SEDE CANÍNICA   CONVENTO SANTO DOMINGO





NAZARENOS
Hermanos de escolta:
Túnica negra sujeta a la cintura con cordón franciscano, capa blanca con la cruz del Santo Sepulcro en fieltro rojo en el hombro derecho, capirote blanco, guantes blancos, zapatos y calcetines negros. Medalla de la Cruz del Santo Sepulcro en esmalte rojo.
Resultado de imagen de cofradia cristo de los estudiantes caceres

Hermanos de carga:
Cambian la capa por capelina de color blanco

Estación de penitencia

Resultado de imagen de cofradia cristo de los estudiantes caceres


Y que organiza una de las procesionan que recorren la ciudad el Viernes Santo, la
Procesión de los Estudiantes .po
SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO A SU CAPILLA





MÁS COSAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario