lunes, 19 de marzo de 2012

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE CÁCERES

LLAMADA TAMBIÉN SAN JUAN DE LOS OVEJEROS



  El edificio es del siglo XV construido dentro del más profundo medioevo, su portal principal carece de decoración, en la fachada destaca el escudo labrado de una de las familias que contribuyeron económicamente en la construcción,


 esta parte de la iglesia correspondía con los antiguos asentamientos del siglo XIV perteneciente al gremio de ovejeros, su ubicación fuera de la zona amurallada era el lugar asignado a estos trabajos.

 Pronto el santo de la iglesia fue asimilado como “San Juan de los Ovejeros”.


La iglesia fue edificada en lo que era una ermita románica del siglo XIII de lo que se conserva aún la cabecera, la ampliación del siglo XV y XVI se realiza con sillería de piedra de granito y en algunos lugares se emplea mampostería de piedra, se cubre con una bóveda de crucería estrellada.


 La planta de una sola nave de estilo gótico, el sotocoro añadido posteriormente con una bóveda de ladrillo en estilo de inspiración mudéjar, en un lado de la nave se encuentra el baptisterio

El altar mayor es muy simple con la figura de Cristo en la Cruz, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que procesiona en la tarde del Miércoles Santo,acompañado de dos ángeles entre los arcos de la girola,






Entre los arcos de la girola, tiene dos capillas laterales, uno de ellas con un retablo barroco rococó del siglo XVIII destinado a la veneración de la Virgen que tiene en sus brazos el niño, se ilumina de forma natural mediante una linterna en la bóveda.








La otra capilla destinada en principio para la asistencia a los muertos se convirtió con el paso del tiempo en la Sacristía Mayor.


Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza



Nuestro Padre Jesús del Perdón





En el siglo XVIII se construye el coro alto por Narciso Antonio Gallardo, entre 1795 y 1799 según estudio del profesor Antonio Navareño Mateos.




Otras imagenes

   
Inmaculada Concepción                                 Santa Gema


   


 Salimos y en la misma puerta se encuentra la figura en bronce de dos cofrades de Semana Santa esperando la llegada del paso.






En el frente también se encuentra la estatua de una vendedora de prensa a la espera de futuros compradores.

Fotos:www.franciscofloresmaestro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario