domingo, 27 de marzo de 2011

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD DE CÁCERES

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD EN SU INJUSTA SENTENCIA



 Títular de

Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella
Hace Estación de Penitencia el Lunes Santo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra del escultor de Mairena del Aljarafe (Sevilla) Rafael Martín Hernández.


 Se trata de una talla de vestir, completamente anatomizada, realizada íntegramente en madera de cedro y dotada de una altura de 1,84 m.

  Responde al modelo iconográfico de Jesús Cautivo, de pie y con las muñecas atadas mediante una soga.


 Representa al Señor en el momento de escuchar y tomar conciencia de su destino a través de su sentencia de muerte, dictaminada por el gobernador de Judea, Poncio Pilatos.
La policromía, realizada a la técnica del óleo mediante veladuras, le otorga a la imagen un cromatismo tostado a la vez que congestionado por los golpes sufridos



Sobre sus sienes tiene ceñida una corona de espinas labrada por separado, que permite desposeerle de la misma cuando sea requerido y que debido a su presión sobre la cabeza y la proliferación de espinas, salpican de desgarros, hematomas y heridas, la frente de Cristo.


En la cara posterior de la peana aparece un enunciado en latín que alude al mensaje que Cristo, así como a la advocación de la imagen a modo de plegaria. “CARITAS, IVSTITIA ET SALVS”.

La imagen fue bendecida el 14 de febrero de 2009, acometiendo su propio escultor, dos años después, una pequeña intervención en la talla para reponer la policromía de algunos roces producidos por alfileres al vestir al Señor y por estar en permanente veneración de los fieles.



 Aprovechando esa ocasión, el escultor igualmente le realizó una nueva corona de espinas, en forma de casquete, de gruesos tallos y espinas del árbol Gleditsia triacanthos L. o acacia de tres púas; así como acentuó la expresividad del rostro del Señor, modificándole la barba y algunos mechones del pelo, lo que sin duda ha potenciado el valor de la Sagrada Imagen.

Fotos de la Bendición

http://hermandaddelasaludcaceres.blogspot.com.es/search/label/Galer%C3%ADas%20fotogr%C3%A1ficas?updated-max=2009-04-17T23:32:00%2B02:00&max-results=20&start=46&by-date=false

Recibe culto en la iglesia de Santo Domingo







PASO   

En el año 2012, la cofradía estrena dos imagenes para el Paso de Jesús de la Salus en su Injusta Sentencia.


La talla que reproduce a Poncio Pilato ha salido del taller que el escultor Rafael Martín tiene en la población andaluza de Mairena del Aljarafe, y constituye «una catequesis andante», en palabras de Luis Pedro Cámara, mayordomo de la cofradía. «La imagen representa la imagen visceral y autoritaria de Pilato, que aparece rebosante de fuerza, con hercúleos brazos»,




La talla,  ha sido financiada con aportaciones de hermanos y con los fondos obtenidos en distintos actos que ha ido organizando la hermandad desde que fue fundada hace seis años. Tallada en madera de cedro.



La otra imagen un soldado romano

La intención de la cofradía es ir completando el misterio a lo largo de los próximos años, «hasta tener seis o siete tallas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario