sábado, 2 de abril de 2011

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.
Tiene su sede en la parroquiaa de la Concepción


La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores es una de las más antiguas y venerables de la Semana Santa Pacense.

 Algunos sitúan su fundación en 1609, creada por el Gremio del Comercio y con sede, probablemente, en alguna de las iglesias del castillo, posiblemente en Santa María de Calatrava, iglesia perteneciente a la Orden de Alcántara.

 En 1693 se le asociarían los farmacéuticos bajo el título de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, imagen que, recientemente, ha sido revitalizada como tercer titular de la Cofradía, que acabó abarcando a los Gremios de Comercio, Banca, Oficina y Farmacia.



Utilizando ya datos documentados, podemos situar la fundación de esta Hermandad el 12 de octubre de 1693, fecha que coincide con la de su aprobación oficial, lo que nos hace pensar que se hallase fundada anteriormente sin la citada aprobación, como le ocurría a muchas otras Cofradías.

 Podemos fijar su sede, casi con toda seguridad, en el Convento de Descalzas de San Francisco denominado Madre de Dios de Valverde, construido en 1548 bajo el patrocinio de D. Pedro González de Valverde y su mujer, Dña Isabel Enríquez; el edificio dio nombre a la actual calle Madre de Dios, denominada hasta entonces calle Navajón. El convento fue desamortizado a principios del S. XIX y su iglesia está ocupada por la actual parroquia de San Andrés, sede de la Cofradía del Descendimiento.

Hace su estación de penitencia a la Catedral el Lunes Santo


NAZARENOS


Los nazarenos del Cristo visten túnica morada, con capa y antifazblancos con el escudo de la cofrdía, cíngulo amarillo y guantes blancos.
El antifaz de los nazarenos que portan insignías de terciopelo morado. Los diputados de mando de la procesión llevan capa de raso morado.

Los nazarenos de la Virgen llevan túnica y capa blanca, antifaz de terciopelo amarillo con el escudo de la Cofradía, fajín ancho de esparto y guantes blancos.
Los diputados de mando llevan capa de raso amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario