jueves, 31 de marzo de 2011

HISTORIA DEL VÍA CRUCIS DE LA CRUZ DEL CAMPO

Archivo:Cruz del campo.jpg
En 1521 Don Fadrique Enríquez de Rivera, comienza a dar devoción a la celebración del Santo Via Crucis.




Daba inicio en la Capilla de las Flagelaciones, dentro de su palacio llamado por esta razón Casa de Pilatos (hoy propiedad de los duques de Medinaceli), y finalizaba en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles, a pocas manzanas del humilladero de la Cruz del Campo.
 Las doce estaciones iniciales se marcaron con cruces, que sobrevivieron hasta el siglo XIX.

Desde el año 1630 se cambió tanto el inicio como el final del recorrido iniciándose desde el retablo de mármol existente en la fachada de la Casa de Pilatos y terminando en el Templete de la Cruz del Campo.
 En el año 1720 se amplió el número de estaciones pasando de 12 a 14.



Este templete es un humilladero construido en 1380 por la cofradía de los negros de Sevilla, la Hermandad de la Virgen de los Ángeles (actual cofradía de "los negritos").

De esta manera se recorren los supuestamente 997 metros o, lo que es lo mismo, los 1321 pasos que separaban el pretorio de Pilatos del Monte Calvario (de ahí surge una de las leyendas del nombre de la casa del noble). Se celebró hasta el año 1873 que dejó de hacerlo.


Hacia la mitad del siglo XX los descendientes del Marqués de Tarifa forman una Pía Unión junto con catorce cofradías sevillanas para restablecen el Vía Crucis.

 Entre todos costean los azulejos que indican las estaciones, decorados con las imágenes de las dichas cofradías.

Archivo:Vía crucis sexta.jpg


 El nuevo Vía Crucis fue bendecido el 8 de marzo del año 1957 por el Cardenal Bueno Monreal (como indica un azulejo conmemorativo en la fachada de la Casa de Pilatos); pero a los pocos años vuelve a dejar de oficiarse.

El Vía Crucis fue presidido por imágenes de las hermandades, iglesias y conventos de Sevilla.

-En 1960 Ntro. Padre Jesús del Perdón, obra de Juan de Mesa de 1610, venerado en el Convento de Hermanas Clarisas de Santa María de Jesús en la calle Águilas.


-En 1961 el Santo Crucifijo de San Agustín, crucificado perteneciente a la Hermandad de San Roque y uno de los Cristos que en su día tuvieron una de las mayores devociones sevillanas.



-En 1964 Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra anónima del siglo XVIII, que recibe culto en la Iglesia de San Ildefonso y por la que lo sevillanos sienten una gran devoción.






Poco años después el Vía Crucis a la Cruz del Campo cayó en el olvido. Con el paso del tiempo fueron desapareciendo los edificios en los que estaban los azulejos, perdiéndose también estos azulejos.

El 8 de marzo del año 1975 el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla trató de establecer el Vía Crucis de las Hermandades, pero esta vez a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Desde 1986, se celebra el primer viernes de marzo un Vía Crucis en el interior de la Casa de Pilatos por La Pía Unión, integrada por los Hermanos Mayores de las cofradías de penitencia de la ciudad. La Pía Unión restauró los azulejos en 1995, reponiendo los desaparecidos.



Las estaciones existentes fueron bendecidas por el Cardenal Bueno Monreal.




                                               

                                                


                                                 

                                                   

                

Para ver la imagenes en grande pinchar el enlace siguiente, y pinchra en cada estación.

http://www.retabloceramico.net/indicealfa_V_viacrucis01.htm


Archivo:Templete de la Cruz del Campo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario