viernes, 1 de abril de 2011

PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD BADAJOZ



HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

SU SEDE
Parroquia de la Concepción.




Procesiona en la tarde noche con sus dos Títulares por el centro de Badajoz

 ORACIÓN EN EL HUERTO, CRISTO DE LA HUMIDAD



MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Sale de su sede canónica la Parroquia de la Concepción acompañada por más de 200 nazarenos.



Es un  desfile, que tiene como punto de partida la preciosa iglesia de la Purísima Concepción, parte desde el barrio alto de la ciudad y tiene como fondo a la torre árabe del Alpéndiz, popularmente conocida como de Espantaperros, uno de los símbolos de la ciudad, que en esta noche del Lunes Santo se asoma para presenciar la salida de esta histórica Cofradía.

La Hermandad reúne a un gran número de personas en su dificultosa salida, mientras que en el interior del templo se apiñan nazarenos, costaleros, militares, mujeres de mantilla, etc..., formando ese entrañable tejido humano previo a la procesión.



La Cofradía se ha caracterizado siempre por la humildad, pues durante mucho tiempo ha carecido de medios para desarrollar su labor; si bien, esto era paliado por el trabajo y el cariño inestimable de un nutrido grupo de personas que con mucho mimo se encargaban de que todo estuviera a punto.

 En los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo de renovación y mejora de los hábitos de nazarenos, pasos, organización, actos públicos y otras actividades que, junto con el apoyo del Regimiento de Castilla y con un momento de auge de la Semana Santa, han significado que la procesión haya ganado en esplendor.

Suele abrir el desfile una banda de cornetas y tambores vestidos de nazarenos, pertenecientes a la Cofradía hermana de la Oración en el Huerto, de Olivenza.

 Por otra parte, hay que destacar el acompañamiento militar que, junto con sus jefes, concurre con los pendones e insignias del Regimiento, fuerzas de escolta para los pasos, banda de música y un escuadrón que, cerrando el cortejo, le imprime solemnidad a la procesión.

 En 1995 se realizaron varios estrenos y se recuperó la tradición de los hermanos costaleros que han sacado el paso de la Virgen de los Dolores, sobresaliendo su ejemplar comportamiento y la suavidad con que lo llevan durante todo el recorrido a pesar de su corta experiencia.

 Toda la procesión discurre por el centro de la ciudad y, desde su tradicional recorrido por la calle de San Juan hasta el momento de su recogida, impregnará de sabor añejo y de misterio la noche del Lunes Santo, hasta que, ya de madrugada, entre la emoción contenida de sus fieles, se consigna, gracias a la pericia de los costaleros, girar y entrar el paso de la preciosa Virgen de los Dolores entre los honores que se le rinden en este momento.
Lunes Santo

Los nazarenos de las dos secciones procesionan levando faroles de cristal y cirios eléctricos.
Los lugares recomendados para ver esta procesión son:

Salida y entrada, por la dificultad que representa para los pasos,

El Cristo de la Humildad desfila por la calle de San Juan.

Calle de San Juan, por tradición es donde más personas se concentran,
Carrera oficial, Plaza de España,
Uno de los momentos más emotivos es en la Plaza de la Soledad al ser recibidos por la Hermandad de la Soledad, con ofrenda floral a la Patrona de la ciudad, mientras de la torre de la ermita se arroja una lluvia de pétalos y las campanas repican en su honor,



No hay comentarios:

Publicar un comentario