jueves, 31 de marzo de 2011

VÍA CRUCIS A LA CRUZ DEL CAMPO, SEVILLA

El Vía Crucis a la Cruz del Campo de Sevilla,  parece ser que es el único Vía Crucis de ese tipo (callejero) que existe en España, fue lo que proporcionó a la ciudad la actual Semana Santa conocida en gran parte del mundo.



El original iniciado por el Marqués de Tarifa comenzaba en el interior de la Casa de Pilatos, en la Capilla de las flagelaciones


Casa de Pilatos

Capilla de la Flagelación

 y terminaba y constaba de 12 estaciones que terminaban en un pilar cercano al Templete donde se indica su finalización.

Archivo:SevillaTempleteCruzCampo.JPG


Desde el año 1630 se cambió tanto el inicio como el final del recorrido iniciándose desde el retablo de mármol existente en la fachada de la Casa de Pilatos y terminando en el Templete.


Archivo:SevillaCasaPilatosFachada01a.JPG
En el año 1720 se amplió el número de estaciones pasando de 12 a 14.
Se trata de un recorrido donde se realizan 14 estaciones a lo largo de varias calles céntricas de la ciudad y en una distancia de aproximadamente 2 km.
 Cada estación está representada por una escena -al mismo tiempo copiada de las distintas cofradías que procesionan cada año por la ciuda- que muestra distintos momentos que se sucedieron durante el camino al Monte Calvario, realizada en azulejos -algunos datan de 1957 y la mayoría de finales del siglo XX, cambiados por el deterioro que habían sufrido- y con una leyenda indicativa del momento, en sus primeros años y siglos de procesión las estaciones estaban señaladas con cruces y peanas que fueron sustituidas por estos azulejos.
La primera de las estaciones está situada en la misma Casa de Pilatos estando situada la última estación que da fin al mismo en el Templete o Humilladero de la Cruz del Campo.

Archivo:Interior del Templete cruzcampo.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario