sábado, 16 de abril de 2016

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE VALLADOLID

Imagen titular de


Insige Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Resulta complicado enunciar una cronología y autoría aceptada para esta imagen de devoción.




 El primer titular de la cofradía pudo ser el actual “Nazareno” del paso “Camino del Calvario” que alumbra la Cofradía del S anto Cristo del Despojo., vinculado en su cabeza y sus manos a Pedro de la Cuadra hacia 1600, aunque el cuerpo pudo ser realizado poste riormente en 1620.


 La hipótesis es que este escultor tallase en madera las partes vitales, para una imagen de vestir, en los primeros momentos de la cofradía y que, tras la generalización de los pasos en madera, fuesen encajadas en un cuerpo realizado por un discípulo de Gregorio Fernández.



Juan Antonio de la Peña o Alonso de Rozas, s. XVII

Pero cuando esta cofradía buscó su independencia del convento de San Agustín, en el cual había nacido, y tuvieron que entregar sus imágenes procesionales a los frailes, fue menester encargar una nueva talla del “Nazareno” en 1676 siguiendo el modelo del anterior, que es ésta que contemplamos.


Aparece, pues, Cristo con la cruz a cuestas, camino del Calvario, derribado por el peso de la misma, con unas rodilla en tierra y con el brazo y la mano que desean apaciguar la caída.



 La autoría de esta talla se encuentra actualmente relacionada con los Rozas aunque tampoco se ha descartado a Juan Antonio de la Peña, hipótesis muy valorada pues en aquellos años este cofrade-escultor había realizado algunas importantes tallas.


 Sabemos que ésta del Nazareno salía vestida en los primeros años del siglo XVIII con una túnica morada, costumbre que continuó hasta hace ochenta años.
 La túnica de madera contiene pliegues muy quebrados, con estofado realizado en el año 1927 por Mariano García Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario