domingo, 10 de abril de 2016

"SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS"

SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

Image de la Cofradía Penitencia de la Sagrada Pasión de Cristo,


 Procesioa en la tarde noche del Sábado Santo,  cruza el umbral de las puertas de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, actual sede de la Cofradía Penitencia de la Sagrada Pasión de Cristo,

 el Santo Cristo de las Cinco Llagas, una de las esculturas más antiguas que procesionan en Valladolid



 El Santo Cristo de las Cinco Llagas, durante mucho tiempo conocido como el “Crucifijo del paso de las Siete Palabras” por haber formado parte del paso denominado Emissit Spiritum, primero que procesionó la Cofradía de las Siete Palabras.
 En realidad este paso se llama “Paso Nuevo de Nuestra Señora y San Juan”, si bien en la actualidad forma una de las Siete Palabras pronunciadas por Cristo en el Calvario, concretamente la de Todo está consumado.

Crucifijo, fechado a mediados del siglo XVI, en el “Paso Nuevo de Nuestra Señora y San Juan”, conocido por entonces como Emissit Spiritum, realizado hacia 1650 por Francisco Díez de Tudanca, no es otro que el de que al armar la escena procesional tras la recomposición de los pasos por Juan Agapito y Revilla a comienzos del siglo XX no se pudo encontrar el crucifijo original.



 Es probable que este Crucificado sobre el que estamos tratando hoy sea uno de los “cuatro Crucifijos grandes” que se citan entre los bienes de la Penitencial en 1553.

 Hay que señalar que el Crucifijo original del referido paso se localizó años después, se trata del conocido como Santo Cristo del Calvario, conservado en la actualidad en la sede de la Cofradía de la Pasión. Cristo de las Cinco Llagas (Manuel Álvarez, 1548-1563).

 Estuvo en el Museo Nacional de Escultura, formando parte del paso Todo está consumado desde los años 1920 hasta 1993 en que lo recuperaron sus propietarios, siendo sustituido por una talla anónima.

Recibe culto en  la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita,


No hay comentarios:

Publicar un comentario