viernes, 15 de abril de 2016

CRISTO CAMINO DEL CALVARIO DE VALLADOLID

Imagen de

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.


 Ha sido la última imagen en formar parte del patrimonio de la Cofradía.
 La talla fue realizada por el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado, finalizada en el año 2009.

 Cristo realiza el esfuerzo de levantase de nuevo Se trata de una obra escultórica que representa a Cristo en su camino al Calvario, en el momento que cae al suelo abatido por el peso de la Cruz, y por el sufrimiento al que ha sido sometido.
 Cristo intenta levantarse sujetando la Cruz, y con la fuerza de su pie derecho hundiéndose en el pavimento de la Vía Dolorosa, mientras con su mirada divina, escruta a los personajes que observan tan dramática escena, expresando a su vez un dolor contenido, no exento de sufrimiento, irradiando una profunda sensación de perdón.


Es una talla completa, en madera de Cedro del Canadá, ahuecada en su interior. La policromía se ha realizado por el procedimiento tradicional, buscando el estilo Castellano. Como complemento a esta imagen destaca la Cruz arbórea, innovadora en nuestra Semana Santa, que al contar con un peso muy reducido, no hace sufrir a la talla.

Cabe destacar que la soga que sujeta la túnica de Cristo es soga natural, y que su efecto de apretar la misma provoca grandes plieges muy trabajados.


 Fue bendecida canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Braulio Rodríguez Plaza, en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol el 27 de marzo de 2009 y su primera salida procesional se celebró el 7 de abril del mismo año.

 Esta talla se completa con tres potencias de plata (reflejo de las tres facultades del alma (entendimiento, voluntad y memoria),


 y dos ángeles del Siglo XVIII, propiedad de la Cofradía, que sujetan la cruz de Cristo.

 La imagen procesiona en la tarde-noche del Martes Santo, en la “Procesión del Encuentro” de la cual la Cofradía es titular junto a la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias.


 En Semana Santa, la Candelería que lleva es de vela Blanca, y el exorno floral en tonos rojos, rosas desde su incorporación a la Semana Santa.

 Durante el año, se encuentra ubicado en la Capilla de San Franscisco de nuestra Sede Canónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario