lunes, 11 de abril de 2016

ULTIMAS PROCESIONES DEL VIERNES SANTO EN GRANADA

Pontificia, real e ilustre hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario Iglesia 


Parroquial de San Gil y Santa Ana  a las 20.30
(Dos Pasos)



Plaza Nueva volvió a llenarse de público ayer para asistir a la solemnidad con la que la cofradía del Santo Entierro se puso en la calle.


A las 20,30 horas salía desde la iglesia de Santa Ana la cruz de guía de la hermandad, entre el respeto y la majestuosidad que su presencia en la calle siempre impone.
La precedía la campana del muñidor, llamando al silencio ante la muerte de Cristo.







 Filas de nazarenos antecedían al primer paso de la cofradía, con la imagen es una obra anónima de los siglos VII o XVIII, de tamaño inferior al natural y refleja en su muerte las señales de la Pasión. De policromía blanquecina y poca sangre el cuerpo está relajado con la cabeza hacia atrás. Su paso de caoba y plata, realizado por Navas Parejo en 1929, fue recibiendo la admiración de cuantos lo contemplaban. En mismo destacaba la urna de concha con remates de plata en forma triangular, trabajo realizado entre los años 1675 y 1691.


La cofradía del Santo Sepulcro es el desfile oficial de la Semana Santa granadina, por lo que en sus filas podemos encontrar representaciones de la mayor parte de las hermandades que conforman la nómina de la Semana Santa granadina, así como del Ayuntamiento, Diputación, ejército y otras instituciones civiles, religiosas y militares de la ciudad. Ordenadas, por su antigüedad en el seno de la Federación de Cofradías, las representaciones de las cofradías pusieron un tono de color en esta corporación, cuyo primer paso volvía a estar custodiado una vez más por los Caballeros del Santo Sepulcro con sus características capas blancas. Llamaba la atención, una vez más, la participación de estos hombres con sus características capas. La Orden de Caballeros del Santo Sepulcro estaba antiguamente integrada por comerciantes. En la parte institucional, participaban en el cortejo representantes de la Diputación, el Ayuntamiento de la ciudad y otras instituciones. Por cierto que es hermano mayor nato de esta cofradía el Rey de Espala, siendo hermanos honorarios el resto de miembros de la familia real.

Al haberse cambiado de monarca en el último curso, esta ha sido, por tanto, la primera en la que el Rey Felipe ha ocupado el cargo de máxima responsabilidad de la corporación, figurando en el cortejo un representante del Rey.
Plaza Nueva







Pavoneras






Carrera oficial





 Una vez que el cortejo abandonó la Catedral,




 la mayoría de las hermandades e instituciones representadas en el cortejo abandonaron el mismo, quedándose más reducido el mismo hasta que regresó al templo de Santa Ana.



  http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/26/procesion-oficial-3013213788233-mm.html?edition=granada



http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/





 Pontifica y real cofradía y hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor Monasterio de San Jerónimo

 (Dos pasos).



La última hermandad que cruzaba ayer la carrera oficial era la de la Soledad de San Jerónimo, la que muchos aún llaman con el nombre de la Soledad de Santa Paula (porque allí estuvo su sede durante muchos años), y otros como la cofradía de ‘Las Chías’.



 Precisamente las cuatro chías, con sus tambores y largas trompetas interpretando la melodía propia creada hace unos años por Manuel Elvira, director de la banda de Música Los Ángeles de Granada, abrían el cortejo serio y solemne de esta corporación nazarena del Viernes Santo. Las chías blanca, negra, roja y morada llamaban la atención de todo el público que contempló al cortejo en su recorrido por las calles granadinas, especialmente de los niños, que no dejaron de proferir el tradicional grito de ‘Chía toca la trompeta’.
 Tras ellas la cruz de guía de la hermandad y las filas de hermanos vistiendo sus túnicas de rao negro con el característico capillo amarillo en forma de escapulario y los originales farolillos de forja tradicionales en esta cofradía conformaban el cortejo que precedía a las andas procesionales con la imagen de Jesús Descendido de la cruz.
 Dejó ya la cofradía de sacar a su Señor sobre la sábana blanca en pequeñas andas llevadas por personajes históricos, situándose en unas pequeñas andas llevadas sobre el hombro por hermanos que vestían túnicas y unos verdugos sobre la cabeza.
Muy cuidada la presentación de la imagen, que si sigue conservando el acompañamiento de los personajes vivientes de la Virgen y ‘las tres Marías’.


La banda de los Ángeles sirvió de acompañamiento al paso de la Soledad, bellísima dolorosa del siglo XVII atribuida a Pedro de Mena. Del año 1881 data su impresionante manto, una verdadera joya del bordado que, incluso, en alguna ocasión llegó a lucir la Virgen de las Angustias.

 Cuidadas interpretaciones musicales acompañaban el andar costalero de la cuadrilla.

 La hermandad de la Soledad es continuadora de la que ya en el siglo XVI partía de la desaparecida iglesia de Santiago en la calle Elvira, y que se recogía en el Monasterio de Santa Paula, un lugar íntimamente vinculado a esta cofradía que también tuvo aquí su sede hasta principios de los años setenta, lo que hace que todavía ayer muchas personas la llamara por las calles la Soledad de Santa Paula.

Gran VIa







Recogidas



 Fue la cofradía que cerró la carrera oficial en la jornada de ayer, en la que nuevamente se liberó a un preso, siguiendo la tradición que recuperaba hace unos años la hermandad. Pasada la medianoche llegaba nuevamente el cortejo al patio del monasterio de San Jerónimo, un momento íntimo y de gran belleza de la Semana Santa de Granada.


Calle San Jerónimo










Compás de San Jerónimo









  http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/25/cuando-chia-toca-trompeta-3013212633765-mm.html?edition=granada


http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/





No hay comentarios:

Publicar un comentario