domingo, 5 de febrero de 2012

INSIGNIAS DE LAS COFRADÍAS

Las hermandades se sirven de los enseres que a modo de banderas o guiones procesionan, tanto para ordenar y vertebrar el cortejo, como para lanzar un mensaje catequético tan válido a veces (y otras más) que en sus propios pasos.

Su orden es fruto de un profundo juicio reflexivo. La  Hermandad ordena estas insignias a tenor de la importancia de las mismas.


 Son todos ornamentos o distintivos de una cofradía : maza, trompeta, estandarte, etc. llevado por los penitentes en el desfile procesional.

Resultado de imagen de Altar de Insignias de la sevillana Hermandad trianera de la Estrella

Altares de insignias



CRUZ DE GUIA

Todo empieza en la Cruz de Guía, que es el símbolo por excelencia de los seguidores de Cristo y que actúa en una procesión como el inicio del cortejo.
 No es raro que algunas Hermandades se sirvan de un escueto tramo de nazarenos para abrir el cortejo y que desde luego desde aquí no apruebo.
 La cruz interviene con el sentido evangélico: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Lc 9, 23). Archivo:Cruz de Guía.jpg
Hermandad del Baratillo, Sevilla


La Cruz de guía es la insignia que abre la marcha en las procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por uno de los hermanos nazarenos en la cabecera del cortejo al que se le suele llamar crucero.

Resultado de imagen de cruz de guia

La mayoría de las hermandades de penitencia en España iniciaron la costumbre de utilizar la Cruz de guía en torno a la época en que se produjo la invasión francesa.
Es la insignia de mayor importancia en el cortejo procesional

 Su precedente es  la manguilla o cruz alzada con enagüilla, en desuso desde el concilio vaticano II,como la que precedía en los entierros y que comenzó a introducirse en los antiguos cortejos nazarenos.

Resultado de imagen de cruz de guia

La Cruz de Guia va siempre jflanqueada por una o dos parejas de faroles, faroles guias, que suelen ser los más grandes de todo el cortejo.




La Cruza de Guia se suele elaborar en el mismo material en que esté hecho el paso del Cristo y puede llevar en la intersección de los brazos una imagen del crucificado o alguna reliquia



La Macarena de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario