domingo, 5 de febrero de 2012

MÁS INSIGNIAS: BOCINAS SENATUS

                                                      BOCINA

Resultado de imagen de bocinas DE LAS COFRADIAS
La Bocina es una insignia en forma de trompeta que lleva unido a un tubo paños de terciopelo normalmente bordados y que se suele llevar en el hombro del penitente.

Pueden observarse Bocinas -en algunos lugares se les llama Trompetas- en diferentes lugares del cortejo, según tome la cofradía como referencia de su significado.
Resultado de imagen de bocinas DE LAS COFRADIAS

No está bien definido su origen. Unos dicen que antiguamente indicaban la marcha o parada de la cofradía (por esa razón iría al principio del cortejo, delante ó justo detrás de la Cruz de Guía).
 Otros que se usaban para hacer una representación sonora de la Pasión de Cristo (por esta razón se explicaría el llevarlas delante de los pasos y es la opción que suelen usar las hermandades de negro).



Hdad de Los Estudiantes de Sevila

 Otros dicen que es en recuerdo de los soldados que acompañaron a Cristo hasta el Calvario (y las ponen al lado del Senatus). Carecen, pues de significado litúrgico y, desde luego, han perdido totalmente su vertiente musical para convertirse en enseres meramente ornamentales.

En los paños de las bocinas podemos ver representados el escudo de la hermandad, pasajes pasionales o simplemente el raso del terciopelo.
Resultado de imagen de bocinas DE LAS COFRADIAS

 Se suelen colocar 4 en el cortejo del Cristo y 2 en el cortejo de la Virgen, en caso de ir solo en un paso lo más lógico que es que vayan en el del Cristo, ya sea abriendo el cortejo ó al lado del Senatus, dependiendo del significado que se le quiera dar. Las Bocinas no se flanquean nunca con ningún acompañamiento.



Hdad del santo Entierro de Manzanares


                                                   SENATUS

Archivo:Senatus Dominicana Salamanca.jpg
Hdad Dominicana de Salamanca

El Senatus es una insignia que utilizan algunas cofradías de penitencia en España, que procesionan en Semana Santa.
Recuerdan la época de poder y dominio romano en la que transcurre la pasión de Jesucristo.

Santo Entierro de Manzanares

 Está inspirado en el estandarte que utilizaba ejército romano que se llamaba signum y que posiblemente llevaran los romanos que acompañaron a Jesús camino del Monte Calvario.


Está formado por un asta o mástil del que cuelga un lábaro con las siglas S.P.Q.R. y el nombre de Senatus deriva de este acrónimo.

SPQR es el acrónimo de la frase latina Senatvs Popvlvsqve Romanvs, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano».




Se situa inmediatamente detras del primer tramo de penitentes de la procesión.debe ir flanqueado por dos o cuatro varas,incluso puede ir solo,pero nunca acompañado de farores, ya que es una insignia pagana.

Las varas,  son varas cilindricas, repujadas o no -metal o madera- y coronadas con un símbolo relativo a la cofradía.

Resultado de imagen de senatus DE LAS COFRADIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario