jueves, 9 de febrero de 2012

HERMANDAD DEL SILENCIO




Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Fe, Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de los Desamparados.


El día 29 de febrero de 1940, en el Convento de los PP. Dominicos de Nuestra Señora del Rosario de la calle Conde de Peñalver, D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga, el Rv. P. Narciso Arribas Abejón O.P. y otras personalidades, con el apoyo del Patriarca de las Indias y Arzobispo de la antigua Diócesis de Madrid-Alcalá, el Emmo. D. Leopoldo Eijo y Garay, procedieron a documentar el acuerdo de fundación de la Hermandad.


 Bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Fe y el gran Santo español, Apóstol del siglo XIII, Santo Domingo de Guzmán, se constituye la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe y Hermandad de Cruzados de la Fe, estableciendo como escudo de la Hermandad la Cruz Dominica, con sus colores blanco y negro.

 Entre sus fines fundacionales se propone la restauración de tradiciones olvidadas y, así, en el año 1.943, constituye la Comisión Organizadora de la Semana Santa de Madrid, presidida por el Emmo. D. Leopoldo Eijo y Garay, y figurando entre sus miembros los fundadores de la Hermandad, el Rv. P. D. Narciso Arribas Abejón O.P. y el Excmo. Sr. D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga.

 El objetivo principal fue la recuperación para Madrid de los Actos Penitenciales y Procesionales de la Semana Santa.

Es el año 1941 en el que por primera vez tiene lugar la Procesión del Silencio, tal y como dejó escrito uno de los fundadores de la Hermandad,


En sus primeros años organizó un Pregón de Semana Santa, la Procesión de las Palmas el Domingo de Ramos, la Procesión del Rosario de Penitencia el Miércoles Santo y la Solemne Procesión del Silencio en la noche del Viernes Santo.

 Esta procesión del Silencio, que alcanzó mucha fama, comenzaba habitualmente a las once de la noche y a la Hermandad de los Cruzados se le unían, en la Puerta del Sol, la mayoría de las cofradías y hermandades de Madrid.

 La primitiva procesión llegó a estar constituida por hasta 21 pasos. Con el transcurso de los años la procesión del Silencio pasó a estar formada por los pasos propios de la Cofradía del Silencio y Hermandad de los Cruzados de la Fe




Inicialmente, la sede social de la Hermandad se ubica en la calle Sevilla n.º 6 de Madrid, siendo la sede canónica el Convento de Nuestra Señora del Rosario de los PP. Dominicos, donde se celebraban todos los actos religiosos de la Hermandad. Posteriormente, transcurridos unos años, la sede social hubo de trasladarse a la calle Gran Vía n.º 47, para, finalmente, ser ubicada en la calle Gran Vía n.º 57.
En el año 1991 se crea el Consejo de Hermandades y Cofradías de Madrid, nombrando el Emmo. Sr. Cardenal D. Ángel Suquía al Rvdo. P. D. Francisco A. Martínez Domínguez Delegado Episcopal de dicho Consejo, por lo que se suprime de forma definitiva la antigua Comisión Organizadora Oficial de la Semana Santa de Madrid.

 En años precedentes, cada Hermandad y Cofradía había dejado de participar en la Procesión del Silencio, realizando recorridos próximos a sus Sedes Canónicas. Sin embargo, la Hermandad no dejó de acudir a su cita anual en la Puerta del Sol cada Viernes Santo. Penitentes y nazarenos partían desde la Parroquia de San José, hasta llegar a la calle Alcalá (Ministerio de Economía y Hacienda), donde se encontraban los pasos, e iniciando el cortejo procesional desde la Puerta del Sol, que recorría las calles del centro de Madrid con los pasos propiedad de la Hermandad: La Oración en el Huerto, La Virgen y San Juan, La Flagelación y el Santísimo Cristo de la Fe.

En el año 1992, tras acuerdo de la Junta de Gobierno recientemente constituida, se decide abandonar la sede de Gran Vía 47 y realizar el traslado a la iglesia de la calle de Atocha. En el templo, únicamente estaba en condiciones de habitabilidad el hall de entrada, restaurado en su momento aprovechando las obras que realizó la Sociedad Cervantina para su edificio.
 El resto de la iglesia estaba en completa ruina, como atestiguan las fotografías que todavía hoy se pueden contemplar a la entrada. Fue en dicho hall donde en un primer momento el Santísimo Cristo de la Fe fue ubicado, convirtiéndose así esta iglesia en la Sede Canónica de la Hermandad.


 Hasta 1993 formó parte de la procesión del Silencio la Cofradía del Divino Cautivo, pero a partir del 1994, comenzó a realizar su estación de penitencia de forma independiente.

Varias personalidades hicieron posible que se consiguieran iniciar las obras de restauración de la Iglesia, terminando, en una primera fase, el Altar Mayor, donde fue ubicado el Santísimo Cristo de la Fe, acto interno de la Hermandad muy emotivo y en el que participó el grupo de hermanos que desde el principio tuvo confianza en ver terminado el proyecto.

 La bendición del Altar Mayor fue llevada a cabo, por delegación del Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, el Emmo. D. Antonio María Rouco Varela, por el Rvdo. Padre D. Ubaldo Moreno Fernández, el 14 de junio de 1998

 Una segunda fase de restauración del templo finalizó en el año 2006, siendo el 3 de diciembre de dicho año cuando el Ilmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid, D. Eugenio Romero Pose (q.e.p.d.) procedió a la bendición de la Iglesia, viendo así cada vez más cercana la culminación del proyecto que D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga concibió de tener la Sede Canónica en la antigua Iglesia del Carmen, hoy propiedad de la Hermandad.

Como consecuencia de la llegada a su Iglesia, y a petición de los vecinos del barrio, la Hermandad afrontó un nuevo reto: procesionar el Jueves Santo con el Santísimo Cristo de la Fe por las calles aledañas, acompañando por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de la Parroquia de El Salvador y San Nicolás.



Asimismo, la Hermandad quiso hacer realidad un anhelo existente desde años atrás: portar con fuerza humana al Santísimo Cristo de la Fe en su estación de penitencia del Viernes Santo. Para ello, y de nuevo realizando un grandísimo esfuerzo, se encargó un paso al escultor madrileño D. Abilio Ruano Calvo, proyecto que culminó el año 2001, año en que por primera vez el Santísimo Cristo de la Fe procesionó a hombros de sus anderos en la tarde-noche del Viernes Santo.




En el año 2005, el Rvdo. Padre D. Ubaldo Moreno Fernández pone a disposición de la Hermandad una nueva imagen de Nuestra Señora de los Dolores, tallada por el imaginero D. Antonio José Rodríguez Martínez, para que sea portada a hombros, en paso de palio, por miembros de la Hermandad. El grupo de Hermanas que portaban la imagen anterior sobre ruedas solicitan que dicha imagen sea llevada por mujeres. Es así como, en reunión de Junta de Gobierno, se aprueba la constitución de la cuadrilla de anderas. Dicha Imagen procesiona acompañando al Santísimo Cristo de la Fe hasta el año 2012.

En el año 2010, se aprueba en Asamblea General Extraordinaria la ejecución de un nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Fe, paso que, en esta ocasión, será portado por una cuadrilla de Hermanos costaleros.
En el año 2012, en Cabildo General de Hermanos celebrado con fecha 9 de septiembre, resulta aprobado por mayoría absoluta acometer la hechura de una Dolorosa que, D.m., y bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados, figure, junto con el Santísimo Cristo de la Fe, como Imagen Titular de la Hermandad, siendo que se aprueba asimismo encargar la factura de la citada Imagen al ilustre imaginero D. Francisco Romero Zafra.



 La bendición de la Imagen tiene lugar el 5 de octubre de 2013, tras la cual, se procede a realizar una Procesión de Alabanzas.

Las actuales Reglas resultan aprobadas, con fecha 4 de febrero de 2014, mediante Decreto firmado por por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Antonio M. Rouco Varela, viniendo a incluir como cotitulares de la Hermandad las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón (que representa al Señor en el momento de la flagelación) y de María Santísima de los Desamparados, pasando a ser la denominación de la

 Corporación la de Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados, incorporando asimismo un nuevo escudo corporativo, basado en diseño realizado por D. Manuel Trujillo López.

Digno de mención es el año 2015, en el cual la Hermandad celebra su setenta y cinco aniversario fundacional, para cuya conmemoración se elabora un nutrido programa de actividades que abarca una exposición sobre la historia de la Corporación desde su fundación hasta nuestros días, conferencias y mesas redondas con temáticas de diversa índole, actos de acción social y cultos de carácter extraordinario, que tienen como eje central la salida procesional en el mes de junio con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón (puede accederse a la crónica de toda esta efeméride a través de la sección “75 ANIVERSARIO” del menú principal).

En el año 2016, tras la celebración del Cabildo General de Elecciones, resulta aprobada en Cabildo General de Hermanos la propuesta de la nueva Junta de Gobierno de realizar la salida procesional del Viernes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.


  SEDE CANÓNICA

IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE





IMAGENES

SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE     TÍTULAR
  


Obra del escultor José Capúz Mamano (1941). Preside la Procesión del Silencio portado a hombros por anderos.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN





MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS




OTRAS IMAGENES DE LA COFRADÍA
LA ORACIÓN EN EL HUERTO



obra del escultor Víctor González Gil (1946). Participó durante años en la Procesión del Silencio.

LA FLAGELACIÓN




obra del escultor Víctor González Gil (1944). Participó durante años en la Procesión del Silencio.

LA VIRGEN Y SAN JUAN











obras del escultor Víctor González Gil (1948). Participaron durante años en el paso de misterio del Calvario en la Procesión del Silencio.

LA CORONACIÓN DE ESPINA
obra de la escuela de Olot.





NAZARENOS



DESCENDIMIENTO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE

Retomando una tradición del siglo pasado, lleva a cabo cada Miércoles Santo el Solemne Descendimiento del Santísimo Cristo de la Fe para su posterior colocación en el paso procesional.

Este acto se venía realizando, hasta hace escasos años, únicamente ante la presencia de los hermanos. Sin embargo, ante las innumerables muestras de fe y cariño por parte de la gente de Madrid, la Hermandad decidió realizar dicho acto abriendo las puertas de su Iglesia.



La imagen del Santísimo Cristo de la Fe es desprendida de la cruz por los anderos que el Viernes Santo la portarán a hombros en la Procesión del Silencio, siendo éste un momento especialmente complejo por la altura a la que se encuentra y el peso de la talla. Para ello utilizan dos escaleras y un sudario. Posteriormente, cuatro anderos procesionan con la imagen del Señor sobre sus hombros por el interior de la Iglesia, finalizando el acto con un besapié.
Después  en la más estricta intimidad, la Hermandad proceda al montaje de los pasos que estarán expuestos al público en la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo





PROCESIÓN EL VIERNES SANTO



Y en la actualidad procesiona


No hay comentarios:

Publicar un comentario