CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE, CRISTO DE LOS ALABARDEROS, Y MARÍA INMACULADO REINA DE LOS ANGELES.
En 2001, “algunos componentes de la Guardia Real decidieron con ilusión volver a poner en marcha la Congregación que había permanecido dormida desde entonces”
Por el motivo de desagraviar, a su Divina Majestad, de las afrentas, e injurias que recibió la Imagen del Cristo Crucificado, por unas sacrílegas manos, en 4 de Julio del año 1.632, en la Calle de La Infantas, se reunieron diferentes personas, y eligieron la Devotísima Imagen del Santísimo Cristo, que en aquel momento, estaba sin culto alguno, y fijado en la pared de la Iglesia de San Sebastián.
El nombre, al no ponerse de acuerdo, escriben varios y los depositan en una urna, la mano inicente de una niña saca un papelitp y ponía FE
Se fundó la Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos, que se venera en su Capilla, sita en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Madrid, desde primero de Noviembre del año 1.632.
Los gloriosos fundadores, de la Ilustre Congregación, fueron hombres de la distinguida nobleza de la Corte. Se ignoran los nombres y apellidos, por un fatal incendio, perdiéndose parte de los libros más antiguos.
En el año 1753, la Congregación invita a los Oficiales de Guardias de Corps -actual Guardia Real --, para que alumbren a la Procesión del Viernes Santo; y a los Cadetes para que lleven el Palio.
La Congregación procesionaba siempre el Viernes Santo, y el Cristo era escoltado en su recorrido por el cuerpo de Alabarderos, de ahí el nombre por el que popularmente se le ha conocido desde entonces.
En la Guerra Civil, la imagen se perdió al ser incendiada la iglesia de San Sebastián y la Congregación fue perdiendo identidad hasta que desapareció cuando murió el último congregante.
EN 1997
Se descubre una capilla en la iglesia de San Sebastian con un Cristo que se le conocía como el Cristo de Los Alabarderos.
Y a partir de ese descubrimiento se empieza a reorganizar la Congregación que había nacido en 1.632
La Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos ha sido retomada por la Guardia Real pero cualquier persona tiene acceso a la Congregación”.
La Congregación está registrada en el Ministerio de Justicia y sus estatutos fueron aprobados por el Arzobispado Castrense de España.
La procesión de Viernes Santo es, una procesión sencilla, de las más sencillas que hay en Madrid.
No se busca la notoriedad ni la vistosidad sino que se busca sacar alCristo de los Alabarderos y continuar con una tradición antigua
CRISTO DE LA FE O ALABARDEROS
En el año 2001 se encarga una talla a José Antonio Martínez Horche. Esta será sustituída, a su vez, por otra de Felipe Torres Villarejo en 2008.
SEDE CANÓNICA
IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
Durante muchos años , en una pequeña capilla estuvo el Cristo de los Añabarderos
IGLESIA ARZOBISPAL CASTRENSE
NAZARENOS
Túnicas azul marino con capirote y cíngulo rojo.
PROCESIÓN VIERNES SANTO
El Cristo sale del Palacio Real
CRUZ DE GUIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario