lunes, 6 de abril de 2020

VERNES DE DOLORES DE BURGOS

VIERNES DE DOLORES

El paso del Santo Cristo de la Salud, una talla del siglo XV de autor desconocido, protagonizará un desfile que está abierto a la participación de cofrades de todas las hermandades de Burgos. El vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Víctor Cámara, ha recordado a EFE que la Procesión del Silencio pretende recuperar una tradición burgalesa que desapareció hacer siglos.


Imagen de la procesión del Silencio de anoche por las calles de Burgos. /Arzobispado de Burgos


 En la historia de la ciudad hubo una época en la que la Cofradía de la Vera Cruz realizaba una Procesión del Silencio similar a las que se organizan en otras capitales, como Zamora.
Además, el Santo Cristo de la Salud volverá a recorrer el centro histórico más de cien años después de hacerlo por última vez, ya que la imagen formó parte de la Semana Santa entre 1860 y 1901.

 La talla, que muestra a un cristo recién fallecido, irá a hombros de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas, aunque en el desfile participarán todas las cofradías.

Se puede escuchar a la perfección. Así es el silencio que invade la noche del Viernes de Dolores las calles del barrio de Vega y las inmediaciones de la Catedral. Un año más, algunos miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad han cambiado su habitual atuendo por el hábito franciscano y, bajo juramento de silencio, han acompañado la imagen del Cristo de la Salud en la que es, sin duda, la procesión más sobria y austera de la Semana Santa burgalesa.



 Procesión del Silencio 


 Organiza: Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas.

 La Semana Santa de Burgos 2017 arranca esta próxima medianoche con la Procesión del Silencio, recuperando una de las celebraciones religiosas más antiguas de la capital, que si bien se incorporó en 2016, no pudo procesionar como estaba previsto a causa de la intensa lluvia caída en la noche del Viernes de Dolores.

Penitencia popular en la barriada - Burgos - El Correo de Burgos ...
 Por ese motivo se ha confeccionado un hábito especial, que recrea el tradicional franciscano, ha señalado Cámara, en recuerdo de la primera hermandad penitencial de Burgos.

 Es de color marrón, lleva una cruz blanca al pecho y una capucha, en lugar de capirote, de un tamaño mayor al habitual, para preservar la intimidad de los cofrades.

Una procesión infantil para comenzar el Sábado de Pasión en Burgos ...
 Lugar: centro de la ciudad. Salida: A las 00:00 h , comenzará la procesión desde la Iglesia parroquial.

 Acto inicial: Juramento del Silencio en la Iglesia de San Cosme y San Damián.

 Itinerario: c/ Concepción, c/ San Cosme, plaza Vega, puente Santa María, plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ San Águeda, plaza Santa María, c/ Cadena y Eleta, plaza Rey San Fernando, puente Santa María, plaza Vega, c/ San Cosme y c/ Concepción.



Fotos: El silencio se escucha al comienzo de la Semana Santa ...





Procesión del Silencio en Burgos: galería fotográfica


 La procesión se recuperó en el 2016 por la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, con sede en la parroquia de San Cosme y San Damián.
Tiene un sentido puramente penitencial.

 Antes de procesionar la talla por las calles, los cofrades participaron en una liturgia penitancial y, algunos de ellos, recibieron la absolución de sus pecados en el sacramento de la confesión. Antes de sacar la imagen, una escultura en madera de la escuela castellana de mitad del siglo XVI, a la calle, los penitentes realizarons su solemne voto de silencio.

Después, un simple golpe de bombo y ciertos toques de campana imploraban silencio y respeto ante la talla del Cristio muerto en la cruz. Una vez a los pies de la Catedral, los participantes en la procesión rezaron un réquiem en recuerdo de todos los cofrades burgaleses difuntos y calcinaron algunos de sus nombres en una fogata que ardío durante todo el recorrido quemando el perfume del incienso.

https://www.archiburgos.es/multimedia/procesion-del-silencio/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario