miércoles, 8 de febrero de 2017

PASOS DE PALIO


Los pasos de palio también tienen su parihuela con seis o siete trabajaderas y ésta va rodeade de respiraderos en plata, plata sobredorada o alpaca y faldones, algunos de los cuales también llevan bordados medallones con algunas escenas respresentativas.


 Los faldones suelen ir unidos por broches, bien sean de orfebrería o bordados Pueden llevar o no maniguetas.
A la parte superior de la parihuela se le llama tablero. Sobre el tablero se colocan la candeleria, la peana, las jarras.



CANDELERIA
Candelabros de un sólo brazo donde se colocan las velas de manera escalonada. Se utilizan en los tronos de la Virgen, delante de la imagen.



 Detras de las jarras se extiende la candelería, que es como se suele denominar en términos generales a la iluminación del paso de palio, y que son filas sucesivas de palmatorias de plata que ganan en altura cuanto más hacia atrás están y que portan cirios (suelen llevar impresos el escudo de la Hermandad).La candelería está compuesta por un mínimo de ochenta piezas y un máximo de unas ciento veinte.

Suele estar la candelería dividida en dos bloques, uno a la derecha y otro a la izquierda para que quede en medio un espacio por el que se pueda apreciar por completo a la Virgen.

PEANA
Rico pedestal de plata labrada y repujada sobre el que se asienta la Virgen.



La Virgen va sobre la peana, que es una estructura de plata que alza a la imagen varias decenas de centímetros sobre la base de todo el paso. En la peana puede ir, acompañando a la Virgen, una imagen de San Juán.

JARRAS
Vasija de metal, normalmente de plata repujada, que colocada en los pasos de palio sirve para poner flores.
En los costeros del paso y situados entre los varales encontraremos jarras de plata para piñas o melones de flores.



Al final de los dos costeros encontramos los candelabros de cola, que suelen estar realizados en los mismos metales que el resto del paso de palio.

Su función es iluminar el manto de la Virgen y la trasera del paso y cada uno lleva de ocho a catorce puntos de luz. Estos candelabros son de estilos muy variados. Aparecieron en las últimas décadas del siglo XIX.




Las tulipas del candelabro de cola suelen terminar con unos adornos metálicos llamados en Jerez "crestería".
 El elemento más destacado y que más lo diferencia de los pasos de Cristo es el palio.



PALIO
  Una estructura que cubre el paso y que está compuesto por un techo, bambalinas frontales y laterales y en algunas ocasiones frisos o crestería.



. El palio está sostenido por seis pares de varales que se distribuyen a lo largo de los costeros y que suelen ser de los mismos metales que los respiraderos. Pueden ir adornados con apliques de marfil o de madera.



Varales metálicos, de plata de ley o de plata cofradiera, siempre han existido. Pero hasta bien entrado el siglo XIX hubo varales de madera; la madera torneada o tallada después era dorada, e incluso hubo varales que iban simplemente pintados con los colores litúrgicos o penitenciales.

Todos los varales terminaban en esparraguillos e iban atornillados al tablero.
Al cuerpo estructural del varal se le llama tubo y está dividido en secciones separadas por macollas. Finalmente, el extremo superior del varal, que sobresale al palio se denomina perilla.



En el frontal del paso, como en los de Cristo, va el llamador y puede haber una fila de pequeñas jarritas de plata para llevar flores.

 Frecuentemente suelen ser ocho, aunque a veces son diez, o serán seis si se combinan con la vela rizada.

  El palio, en un principio, iba portado por hermanos o clérigos, y detrás del paso de misterio (de los varales de este tipo de palio están hechas la Cruz de Guía y las astas de algunas insignias de la Hermandad de las Angustias).


El primer palio sobre un paso es el de la Concepción de Sevilla, de finales del XVI, y tenía cuatro varales. Años después, aparecen los palios de seis varales, de ocho... y a mediados del XIX en casi todos los pasos hay doce varales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario