miércoles, 8 de febrero de 2017

VISITA A LA IGLESIA DEL SALVADOR, SACRISTÍA

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En una esquina de la nave, entre los Altares del Cristo del Amor y de la Borriquita hay una pequeña puerta que nos conducirá a la


Sacristía Alta.

Zona sur
 Consta de dos zonas, norte y sur, unidas por un largo pasillo.
En todo este recorrido podemos contemplar cuadros, tallas, retablos y objetos de culto de gran valor artístico que constituyen el Museo Colegial.


Inmaculada. Anónimo sevillano siglo XVIII.


 Primera vitrina a nuestra derecha.

 Novena dedicada a santa Bárbara. Pertenecía a la antigua Hermandad del mismo nombre. Anónimo sevillano, 1.720.


 Libro de Reglas fundacional de la Hermandad de S Cristóbal. Anónimo sevillano. Realizado en pergamino con letras góticas de colores rojo y negro.


 Libro de Reglas fundacional de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Anónimo sevillano, 1.731. Escrito con letras rojas y marrones.


Arca eucarística de plata. Antonio Pineda, 1.815.

 Cáliz rococó. Antonio Agustín Méndez, sobre 1.800.

 Jarras para óleos. Hernando de Ballesteros, siglo XVI.

 Gran vitrina del lado izquierdo.

 Crismeras. Realizado en plata en la primera mitad del siglo XVII. Estilo manierista. Anónimo sevillano.
Corona de la Virgen de las Aguas, Anónimo sevillano, 1.801-1.830.
 Zapatos de la Virgen de las Aguas. Anónimo sevillano, 1.849. Confeccionadas en lamé de hilo metálico de plata bordado en hilo metálico dorado. Suelas de cuero.
 Bandejas manieristas. Nicolás de Cárdenas, siglo XVII.



Cruz de cristal de roca y plata. Siglo XVII.


 Virgen del Carmen. Óleo sobre lienzo. Anónimo sevillano, siglo XVIII.

Cruz relicario. Bronce dorado. Anónimo, siglo XVII.

 Virgen San Juan de un Calvario. Anónimo italiano, siglo XVII. Donado por el arzobispo don Manuel Arias.

Virgen del Carmen. Óleo sobre lienzo. Anónimo sevillano, siglo XVIII.

 San Pedro Papa. Realizado en madera policromada por José Montes de Oca, 1.714.

 Piedad. Anónimo sevillano, siglo XVII.

 Vista general de la zona sur de la Sacristía Alta desde la salida.
 La zona sur de la Sacristía Alta se comunica con la norte mediante un estrecho pasillo, en el que , no obstante, podemos ver algunas piezas más:




Pasillo que une ambas zonas de la Sacristía Alta.



Cruz de Altar en plata. Siglo XVII.

 Relicario de Santa Bárbara. Anónimo sevillano 1.704.

 Detalle de la reliquia.

Vista general de la zona norte de la Sacristía Alta.

 Anunciación. Escuela de Duque Cornejo, siglo XVIII.


 San Pedro. Anónimo sevillano, siglo XVIII.


 Inmaculada. Anónimo sevillano, siglo XVII.


Adoración de los pastores. Juan de Oviedo.


 Cajoneras del siglo XIX.

Útiles para la Misa. Siglos XVII a XX.


Retablo-marco del sacrificio de Isaac. 1.717. Retablo de José Maestre. Óleo de Llanos Valdés.


Misal sevillano de 1.744 con encuadernación rococó.


 Inmaculada. Escuela sevillana, siglo XVII.


San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña.

 Crucificado de marfil. Anónimo sevillano, h. 1700. Cáliz Manierista de plata, siglo XVII. Anónimo sevillano.
Cáliz Manierista de plata dorada, siglo XVII. Anónimo sevillano. Cáliz Neoclásico de plata dorada, siglo XIX. Anónimo sevillano.



Ecce Homo. Óleo sobre madera. Anónimo flamenco, hacia 1.600. Palmatoria barroca sevillana de plata. Pedro de Quesada, 1.779. Portaviático de plata. Anónimo sevillano, hacia 1.776-1.800. Cruz de Altar de plata. Anónimo sevillano, siglo XVIII.


Imagen desconocida.

 Vista de la sala desde la salida.

 Subiendo una pequeña escalera llegamos a la Sacristía Baja.


Está presidida por el Retablo de la Transfiguración, tallado por Juan de Dios Moreno (1.712), con lienzo de Pablo Legot (1.631).




En las paredes se alinean sitiales de la sillería del Coro, obra de los hermanos José y Felipe González (me ahorro el chiste fácil) de finales del XVIII.
Sobre los bancos de la derecha, dos óleos: una Magdalena de Pedro de Camprobín (1.633) y la Coronación de la Virgen, anónimo sevillano de la primera mitad del XVII



Facistol de la Sacristía Baja.

 Sitiales del lado izquierdo del antiguo Coro.

Sitiales del lado derecho del antiguo Coro.

Detalle de la talla de los sitiales.

 Magdalena. Pedro de Camprobín, 1.633. Coronación de la Virgen. Anónimo sevillano siglo XVII.

 

Bóveda de la Sacristía Baja.

En la pared frente al retablo se nos muestran el Crucificado del Buen Viaje (talla anónima de finales del siglo XVI), aunque en la visita de diciembre de 2.011 no estaba, y dos óleos con cabezas cortadas: la de San Pablo y la de San Juan Bautista, ambas de Sebastián de Llanos Valdés (1.670). Sobre todos ellos, un cuadro de gran formato de San Millán en la batalla de Clavijo, anónimo del siglo XVII sobre un tema muy de moda en la época de la Contrarreforma: los santos matamoros (Santiago, San Millán y San Isidoro).



 Cristo del Buen Viaje. Anónimo, finales del siglo XVI.
Cabezas cortadas de San Pablo y San Juan Bautista. Llanos Valdés, 1.670.

 San Millán en la batalla de Clavijo. Anónimo siglo XVII.


Pila para el agua bendita de la Sacristía Baja.


 Salimos de la Sacristía Baja y, en el pasillo que nos conduce de nuevo a las naves centrales, encontramos dos óleos sobre lienzo, anónimos sevillanos del siglo XVII:


San Pedro


 y San Pablo.

 En la pared de enfrente otro de la misma época: La Adoración de los pastores.



Sobre el dintel de la puerta del pasillo se ha dejado al descubierto parte de la obra de ladrillo que corresponde a la antigua mezquita.



Estatutos fundacionales de la Hermandad del Salvador.

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