miércoles, 8 de febrero de 2017

IGLESIA COLEGIAL DEL SALVADOR DE SEVILLA

File:Iglesia del Salvador 005.jpg

Sede de

- La Archicofradía Sacramental de Jesús de la Pasión que procesiona durante el Jueves Santo.
- LaHermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Cristo del Amor que hace estación el Domingo de Ramos.

Durante la Semana Santa se llegan a congregar en el templo hasta 5 pasos:
 Tres de la Hermandad del Amor
-La Borriquita,
-Santísimo Cristo del Amor
-y Paso de Palio Nuestra Señora del Socorro.

Dos de la Hermandad de Pasión
-Nuestro Padre Jesús de Pasión
-y Paso de Palio de Nuestra Madre y Señora de La Merced.
Visita virtual
http://www.sevillaen360.es/tours/iglesiadelsalvador/iglesiadelsalvador.html




La Iglesia Colegial del Divino Salvador o simplemente de El Salvador es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestro Señor San Salvador.

 Se encuentra ubicado en la plaza del Salvador de Sevilla y constituye la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.

 Despojada de su rango parroquial tras las últimas obras de restauración, funciona en la actualidad como iglesia exenta, dentro de la jurisdicción parroquial de San Isidoro.


Formaba parte del Foro Romano de la ciudad y en ella se encontraba una construcción de tipo basilical en el lugar que ahora ocupa la iglesia del Salvador. Según Antonio Collantes de Terán Sánchez, existió uno en el período de Tiberio (contemporáneo de Jesucristo) y otro en los tiempos de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, de los siglos V-VI, en un nivel superior al anterior.

 En el año 829, debido al aumento de población de la zona, Abd al-Rahman II ordena al cadí de Isbiliya la construcción de una mezquita, que se erige sobre los restos romanos antes citados; Ibn Adabbas sería la mezquita mayor de la ciudad hasta la construcción, en 1.184, de la nueva Mezquita Mayor en los terrenos de la actual Catedral.

Resultado de imagen de iglesia del salvador sevilla
 Aunque en un principio se prohibió el uso de la antigua mezquita, con el fin de obligar a los fieles a ir a rezar a la nueva, unos años después se reabre, siendo restaurada por orden de Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, responsable entre otras cosas de la construcción de la Mezquita Mayor de Sevilla (con su Giralda), de la Kutubia de Marrakech y de la Torre de Hasan de Rabat. Son los años del máximo esplendor almohade.
De esta mezquita se conserva tan sólo la base de la torre o alminar (unos diez metros sobre el nivel del suelo y otros dos metros por debajo) y restos de arcos y capiteles tanto romanos como visigodos en el Patio de los Naranjos del Salvador. Precisamente estos arcos indican que el nivel del suelo del Patio en la época almohade debió ser de unos tres menos inferior al actual.

PATIO DE LOS NARANJOS
El edificio fue levantado sobre los restos de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, así como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla,

Archivo:Arcos en patio del Salvador.jpg
Arcos del sahm de la antigua mezquita


 permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador.

Iglesia Colegial de El Salvador Sevilla 327627

Entrada por la Plaza del Salvador






Aprovechemos la ocasión para visitar el Patio de los Naranjos de la iglesia del Salvador. Podemos entrar en él por dos lugares: desde la calle Córdoba o atravesando la portada que da a la plaza.

Por este último acceso podremos observar, si están abiertas las puertas de madera,

la Capilla del Cristo de los Desamparados,
Archivo:Capilla de los Desamparados (Sevilla).jpg

De planta rectangular de finales de l siglo XVIII

Archivo:Cúpula capilla Desamparados (Salvador, Sevilla).jpg

Es obra de Ambrosio de Figueroa, en la que expone el Crucificado titular




y, a la izquierda, tras una hornacina acristalada, la Virgen del Prado, obra moderna de 1.950 de Antonio Montero Sánchez.



 Desgraciadamente el vidrio que cierra la entrada y el poco espacio disponible hace prácticamente imposible obtener una fotografía medianamente decente.
Archivo:Casa Hdad Rocío (Salvador, Sevilla).jpg

En el lado Norte, junto a la capilla de los Desamparados, tiene su sede la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

En el interior del Patio vemos la antigua fuente, que servía en la época almohade para que los que acudían a la mezquita realizaran sus abluciones.

Archivo:Fuente abluciones (Salvador, Sevilla).jpg

  A la derecha de esta fuente encontramos la entrada a la cripta de la iglesia, sobre la que se está realizando un proyecto que permita visitarla.


Otra entrada es pr la calle Cordoba






 Según me indica un amable lector, esta cripta, propiedad de las Archicofradía Sacramental de Pasión se extiende por debajo de la Capilla Sacramental, y en ella están enterrados, entre otros don Carlos de Borbón y Borbón, sus hijos y su esposa doña Luisa de Orlèans, nieta de Fernando VII y abuela de Juan Carlos I.


 A ambos lados de la puerta figuran dos parejas de imágenes que no había podido identificar, pero que un amable lector me indica que son los Cuatro Padres Latinos de la Iglesia: san Ambrosio, obispo de Milán,



 san Agustín, obispo de Hipona,

 san Jerónimo




 y san Gregorio Magno Papa.





Mirando de frente a esta parte trasera de la iglesia, a nuestra izquierda, se muestra desde hace poco al público la Capilla de los Pineda.



Se trata de una capilla funeraria de carácter privado, fundada a finales del siglo XIV por la familia Pineda para el enterramiento de sus miembros.



 El conjunto forma un espacio en el que se mezclan elementos góticos con la tradición constructiva islámica. En esta capilla se situaban tres laudas sepulcrales, con decoración de azulejos, de las cuales se conserva solamente una de ellas.

Cuando los cristianos conquistaron la ciudad permitieron que siguiera ejerciendo su función esta mezquita de Ibn Adabbas, hasta que en el año 1.340 se instaló en ella la Parroquia del Salvador, que antes había tenido su sede en otro lugar.

 La Plaza del Salvador era conocida también como Plaza del Cementerio o Cementerio de San Salvador, debido a su uso como tal hasta el siglo XVII. Aquí podemos hacer una aclaración: en Sevilla no hubo cementerio municipal hasta el siglo XIX y, además, los muertos debían ser enterrados en suelo sagrado. Aparecen entonces las mismas diferencias sociales que en vida: los ricos son enterrados en capillas de los templos cuya construcción o reformas costean; los acomodados reposan en las criptas de esos mismos templos y los pobres son inhumados en el exterior, en el claustro, los patios o las proximidades de la iglesia, que también eran considerados suelo sagrado.
 En la Plaza del Salvador se añade, además, la presencia del Hospital de San Juan de Dios, que también enterraba sus muertos en ese lugar.

Detalles del patio






 Escudo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, mostrando la Cruz de la Fe sobre una granada, con una estrella entre ambas, según me apunta un amable lector.


Cruz de Polaineros




Archivo:Retablo Rocío (Salvador, Sevilla).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario