sábado, 11 de febrero de 2017

IGLESIA CONVENTUAL DE SAN BENITO EL REAL DE VALLADOLID

LA IGLESIA DE SAN BENITO EL REAL

San-Benito-Valladolid.jpg

 Es de la orden benedictina,es uno de los templos más antiguos deValladolid.

 Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico; aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior: fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569.

Originalmente, esta torre poseía bastante más altura gracias a la existencia de otros dos cuerpos para el campanario, que se encontraban sobre los actuales, y que fueron derribados en el siglo XIX por amenazar ruina.




 La iglesia fue edificada de 1499 a 1515, siguiendo planos de Juan de Arandia y García de Olave. Está totalmente edificada en piedra.

La actual fachada no es la proyectada al tiempo que se erigió la iglesia. Y es que en 1565 se produjo un derrumbamiento a los pies del templo y Rodrigo Gil de Hontañón recibió el encargo de dar la traza para su reconstrucción, incluyendo el último tramo con el coro alto y una nueva fachada que empezó a levantarse en 1575.


Fachada de la Iglesia del monasterio de San Benito el Real.jpg
Así, ésta se conformó como un monumental pórtico de piedra apoyado en dos pilares de sección octogonal formando dos cuerpos cuadrados abiertos mediante grandes arcos apuntados y cubiertos en el interior mediante bóvedas de crucería.

Poco después Juan de Ribero Rada prolongó los pilares octogonales y añadió un tercer cuerpo de piedra con entrepaños de ladrillo con el frente abierto mediante dos ventanas de medio punto para alojar las campanas, rematando la estructura mediante un frontispicio de aletones curvos.


 Pero en 1605, con motivo de la celebración del nacimiento del futuro Felipe IV, las luminarias causaron un incendio que dejó muy maltrecha la torre-pórtico, por lo que la corona y el ayuntamiento sufragaron una reconstrucción en la que las bóvedas de crucería de Gil de Hontañón se sustituyeron por otras vaídas.


Si prestamos atención a un dibujo de Ventura Pérez (ha. 1759), la fachada contaría en ese momento con un tercer cuerpo con dos ventanas de medio punto y cuerpo de la campana rematado con frontón triangular.

En la década de 2000 la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León financió la restauración de la fachada, descubriéndose el único escudo de José I Bonaparte conservado en un edificio público.

Portón de la Iglesia del monasterio de San Benito el Real.jpg

Escudo de José Bonaparte 20131225.jpg
Interior de la iglesia
Se organiza mediante tres naves, que rematan en tres ábsides poligonales y no existe crucero.
Las naves laterales son muy altas y su diferencia de altura con la central es escasa, por lo que podemos decir que esta iglesia sigue la tipología de iglesia-salón, muy difundida en la primera mitad mitad del siglo XVI, creando edificios de una interesante y grandiosa espacialidad como el que nos ocupa.

Cúpulas de la Iglesia del monasterio de San Benito el Real.jpg


La iluminación se resuelve a partir de grandes huecos que se abren el la pared de la nave lateral del lado de la Epístola y en los ábsides.
Valladolid - Real Monasterio de San Benito, iglesia 02.jpg
 Originalmente, también existieron algunos huecos en la nave central, tapados a raíz de la elevación de los tejados hacia 1580.

En el tramo de los pies se encuentra el coro alto, que abarca las tres naves de la iglesia.


Los pilares que dividen las naves son baquetonados. Puede observarse que los tramos más cercanos a la cabecera presentan capiteles y cornisas decorados, algo que desaparecen en los tramos de los pies, más austeros. Esto puede ser debido a la búsqueda de un presupuesto más económico conforme avanzaban las obras, empezadas por la cabecera, a la usanza medieval.



Teniendo en cuenta que la orden benedictina tenía entonces mucho poder y siendo esta su casa principal en Castilla, la iglesia atesoraría obras de arte de gran calidad.


Las naves concluyen en tres ábsides poligonales elevados, los dos laterales dedicados a San Marcos, el del Evangelio, y San Antonio, el de la Epístola.


Valladolid - Real Monasterio de San Benito, iglesia 06.jpg





Altar Mayor, cabecera de Sab Benito

Fundación Joaquín Díaz - San Benito. Interior - Valladolid (1).jpg
el altar mayor también encontró sepultura doña María de Hungría, hija de la reina doña Juana y Felipe el Hermoso, hermana de Carlos V, fallecida en Cigales (Valladolid) en 1558, trasladada a El Escorial por orden de su sobrino, Felipe II, en 1571. En el templo se conservan otros arcosolios de enterramiento, destacando los dos de la capilla absidial de San Antonio

  Retablo central



Entre los tesoros que se encontraban en la iglesia cabe destacar el Retablo de San Benito el Real de Valladolid y desmontado se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Berruguete San Benito 02.TIF
y la sillería, que se encontraba en la nave central.


Sillería

 En cuanto a la sillería, esta fue construida por Andrés de Nájera y terminada en 1528.


Silleria Coro alto de San Benito-Valladolid-DSC 2306.jpg

 Posee sillas bajas y altas y se disponía en la nave central. El destino de esta sillería era servir para las reuniones anuales de abades de los monasterios castellanos de la orden benedictina, que tenían lugar en esta iglesia. Así, en los respaldos de las sillas altas, aparecen los santos a los que estaban advocados las distintas casas benedictinas españolas, pudiendo encontrar cada abad fácilmente su asiento gracias a la imagen del respaldo.

El estilo de la sillería es el plateresco. El nuevo estilo a lo Romano proveniente de Italia estaba ya entrando en España. Aparecen decoraciones que tienen su base en las pinturas de la Domus Aurea de Roma y que en aquel momento se estaban descubriendo y eran estudiadas por todos los artistas que tenían oportunidad de ello. Los imágenes de santos también han abandonado totalmente las formas góticas y debido a su belleza y proporciones estudiadas se percibe en ellas el latir del Humanisno.
La calidad de la escultura es muy alta y muchos autores afirman que esta es una de las mejores sillerías existentes en España.

http://domuspucelae.blogspot.com.es/2016/06/theatrum-silleria-de-san-benito-el-real.html

En 1571 se asentó la reja que abarca las tres naves y divide transversalmente la iglesia en dos partes jerarquizadas: la de los pies, destinada al pueblo llano y la de la cabecera, destinada a los monjes. La reja es obra de Tomás Celma y es una estimable muestra de la rejería de aquel momento.

San Benito reja 20131207.jpg
.
CAPILLAS
Don Alonso de Valdivieso, patrocinador de la iglesia, dispuso su propio enterramiento en el lado del Evangelio de la capilla mayor y, aunque Isabel la Católica dio orden de que en la capilla no se ubicaran otros entierros ni otros blasones de los de los reyes fundadores, los monjes ocultaron la cédula y, fallecida la reina, cumplieron las voluntades del benefactor del convento.

Pero fue por poco tiempo, pues a comienzos del siglo XVII sus restos fueron reubicados en la capilla absidial de San Marcos, con un arcosolio con un yacente, para acoger en el suyo los del infante don Alfonso, hijo de Sancho IV y María de Molina, trasladados desde San Pablo cuando el duque de Lerma adquirió el patronato del convento para convertir su iglesia en panteón familiar

Conserva dos capillas laterales entre los contrafuertes en el lado del Evangelio.

 La del licenciado Francisco Butrón
cuenta con una reja pintada por Pedro de Oña en 1592 y en la actualidad es la sede canónica de la Cofradía del Santo Sepulcro, con un Crucificado de Gregorio Fernández, el Santísimo Cristo del Consuelo, que da nombre a la capilla,

Cristo del Consuelo 20140208 a.jpg

 y un Cristo yacente


Valladolid-Monasterio de San Benito (Cristo yacente).jpg

y una Virgen de la Alegría del imaginero contemporáneo Miguel Ángel Tapia


En el lado de la Epístola no desarrolla capillas, sino arcos apuntados abiertos en el muro a modo de capillas para altares y que quizá podrían haberse pensado para alojar enterramientos. Todos presentan igual estructura salvo el situado en el último tramo antes del ábside, que es un arco de medio punto casetonado enmarcado por columnas que soportan un entablamento, en una conformación ya clasicista.


Coro y trascoro
l templo presenta coro alto a los pies que abarca el primer tramo de las tres naves. En el lado del Evangelio del coro estaba la capilla de san Juan Bautista, fundada en 1551 por doña Francisca de Villafañe para enterramiento propio y de su esposo, don Diego Osorio de Herrera, y con un retablo encargado a Juan de Juni en 1552. Cuatro de sus esculturas, de los santos Juan Bautista, María Magdalena, Elena y Jerónimo, se conservan en el Museo Nacional de Escultura. Una quinta identificada como santa Escolástica, hoy se encuentra en la iglesia del Carmen extramuros de Valladolid.

os dos retablos del trascoro, realizados en madera con tallas de alabastro, siguieron proyectos de Alonso Berruguete y fueron realizados por Cornelis de Holanda y Juan de Cambray, dedicados a San Miguel y a San Juan Bautista, y hoy también están en el Museo Nacional de Escultura. Después de la Desamortización de Mendizábal en 1835, el monasterio se transformó en fuerte y en cuartel, cerrándose al culto la iglesia, que fue despojada de las obras de arte que poseía. Por suerte, conservamos la sillería y gran parte del retablo mayor en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid.
 La reja es lo único que se quedó en la iglesia y no sufrió apenas daños.

 A partir de mediados del siglo XIX, muchas voces pidien la reapertura de la iglesia; y finalmente se logra en 1892, estando encargada del culto la Venerable Orden Tercera del Carmen. Desde 1897 es la Orden del Carmen Descalzo la que se hace cargo de la iglesia.

En 1922 se instala un nuevo retablo mayor barroco, procedente de la población de Portillo(Valladolid).



Adosado a la iglesia se encuentra el gran edificio monacal,

San Benito Valladolid.jpg
 que cuenta con tres claustros, uno de ellos el conocido Patio Herreriano, hoy museo de arte contemporáneo,
Valladolid - Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español 30.jpg

 y una fachada principal manierista diseñada por Juan del Ribero Rada.


Monasterio de San Benito el Real (Valladolid). Portería Real.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario