martes, 24 de enero de 2017

QUINTA ANGUSTÍA DE VALLADOLID

Imagen de
 La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
La Quinta Angustia

Recibe culto en la iglesia de San Martín y San Benito el Viejo


 Esta imagen fue tallada por Gregorio Fernández hacia 1627, para la Capilla de la Soledad del Convento de San Francisco, hoy en día desaparecido, y que estaba ubicado en la Plaza Mayor, en lo que hoy es el Teatro Zorrilla.

Fray Matías de Sobremonte, se refiere a esta Virgen, diciendo que en la citada Capilla "...Había una imagen de bulto de la Madre de Dios con su Hijo en el regazo, obra primorosísima de Gregorio Fernández...."

Con la demolición del Convento de San Francisco, se instala esta escultura en la Capilla de San Ildefonso de la Iglesia de San Martín, donde fue encontrada por Agapito y Revilla a principios del Siglo XX.

La Escultura es un altorrelieve, de bulto redondo. Vista lateralmente o de costado se aprecia todo su volumen, pero al no estar concebida para ser un paso procesional, la parte de la espalda estaba sin tallar.
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En 1940 la Cofradía realiza la espalda de la Virgen para así procesionarla, al tratarse de una pieza de retablo
 La gubia de Fernández representa a la Virgen de la Piedad, en el momento en que Ésta recibe de los Santos Varones, el cuerpo fallecido de su Hijo, una vez descendido de la Cruz
 Este tema escultórico tiene su origen en la tradición Gótica-Alemana y se encuentra en España en el Siglo XV
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Es muy bella la posición frontal y aún más si se contempla desde un punto de vista lateral. La Virgen dirige su mirada hacia la derecha, pidiendo clemencia a lo alto; mantiene elevados los brazos en una actitud serena, tiene la boca entreabierta, donde se aprecia la dentadura, ojos azules de cristal, lleva toca blanca con ribete azul, y túnica de color rojo vinoso con manto de color azul.
 El Cristo, de máxima expresividad, se apoya sobre la pierna derecha de la Virgen. El desnudo es de una perfecta anatomía, en vez del paño de pureza hay un pliegue de la sábana. El brazo derecho cae a lo largo de la pierna de la Virgen con la mano extendida, mientras el izquierdo reposa sobre su costado.
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La cabeza está inclinada, pelo rizado, ojos de cristal semicerrados, boca entreabierta dejando ver los dientes y barba partida siguiendo el tipo del maestro. Es de destacar las delicadas manchas de sangre sobre la perfecta anatomía, distinguiéndose la llaga del costado producida por la lanza, las rozaduras de las rodillas producidas por las caídas, y la herida del hombro izquierd

Con motivo del Vía Crucis que realizó el Papa Benedicto XVI durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrado el 19 de agosto de 2011 en Madrid, represento la XIII estación junto a la Cofradía, para luego participar en la Magna procesión que recorrió las calles de Madrid.

Sale en procesión, en una carroza realizada por Mariano García en el año 1944, la noche del Miércoles Santo en la Procesión de la Piedad,

Imagen relacionada

 la tarde del Jueves Santo en la de Penitencia y Caridad, donde tiene la potestad de liberar a los presos indultados previamente por la justicia, y en la noche del Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Salvador

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