miércoles, 25 de enero de 2017

CRISTO DE LOS CARBONEROS DE VALLADOLID

Imagen de
La Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias

Resultado de imagen de CRISTO DE LOS CARBONEROS de valladolid
El paso está constituido por una imagen de Cristo crucificado que como consecuencia de la especial atención que recibió por parte de quienes lo portaban en procesión - reclutados en gremio de los "mozos del carbón" - viene siendo conocida desde principios del siglo XIX con el sobrenombre de "Cristo de los Carboneros".


 El autor de ésta talla es Francisco de Rincón, de cuya gubia salieron los relieves del Altar Mayor de la Iglesia Penitencial, así como las esculturas que adornan su fachada. La fecha de realización se señala en torno a 1.602.



Propiedad de la Cofradía de las Angustias en cuya iglesia se venera.
 La Cofradía lo sacaba ya en procesión en 1618. En principio se denomino Cristo Crucificado hasta el año 1805, en el que comenzó a ser conocido con el nombre de Cristo de los Carboneros, por darle culto especial los mozos del carbón, a cuyo culto estuvo desde aquella fecha.

. Tiene la originalidad de tener el paño de pureza sin anudar, solo sujeto con una cuerda a la cintura a diferencia de los demás Cristos.



Fue alumbrado procesionalmente por la Cofradía de la Preciosísima Sangre desde su fundación hasta 1949, que lo tuvo que dejar de sacar al tener carcoma la imagen.



 desde 1.957 hasta 1.992 fue la única imagen de la "Procesión de Sacrificio y Penitencia" que convoca la Cofradía en la madrugada del Viernes Santo.

Ahora "Procesión de Regla de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Sacrificio y Penitencia".
Resultado de imagen de CRISTO DE LOS CARBONEROS de valladolid

 Es portado a hombros y alumbrado por la Cofradía de las Angustias el Viernes Santo en la procesión de las cuatro y media de la madrugada, llamada de Sacrificio y Penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario