miércoles, 25 de enero de 2017

NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA DE VALLADOLID

Imagen de
La Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo


 Obra de Miguel Ángel Tapia, 1997.

El autor ha esculpido una Virgen de edad madura que sale al encuentro del Hijo resucitado y que muestra en su rostro el gozo propio de una procesión que da fin a la Semana Santa.  Encargada con motivo del 50.º Aniversario de la Cofradía en 1995, empezó a desfilar dos años después.

 Se trata de la Virgen de la Alegría, una escultura tallada por el escultor vallisoletano Miguel Angel Tapia, que ha logrado aunar tanto en la imagen como en la policromía la tradición imaginera de Castilla.

Resultado de imagen de virgen de la alegria valladolid
Esta Virgen de rostro gozoso es de tampaño algo mayor que el natural; va descalza con un pie adelantado, representando el momento en que ha visto el sepulcro vacío y sale al encuentro de su Hijo; echándose la mano izquierda hacia el corazón, como si intentara contener sus latidos; y con la mano derecha extendida, como saludo anticipado.

Se venera junto al Cristo del Consuelo, en su capilla

Este paso es uno de los más jóvenes de cuantos desfilan por las calles de la ciudad.



Esta imagen, que desfiló por primera vez el domingo de resurrección de 1997, lleva pintado en su rostro la alegría del misterio de la resurrección. Con anterioridad, los cofrades del Santo Sepulcro y el Santísimo Cristo del Consuelo ya habían procesionado una imagen de la Virgen de las Candelas, a la que para la procesión de la Alegría se le quitaba el niño de su brazo izquierdo y la vela de la mano derecha, perteneciente a la parroquia de San Lorenzo, que en un momento determinado se consideró conveniente no sacarla de la iglesia a causa de su estado.
Resultado de imagen de virgen de la alegria valladolid
Decididos a continuar con la tradición, esta cofradía se hizo el proposito de encargar una nueva imagen, ya propia, para conmemorar el 50 aniversario de su fundación. El contrato con el escultor se firmó el 10 de abril de 1996.

 El 13 de marzo del año siguiente, tras ser aprobada por el Pleno de la Junta de Cofradías y el Arzobispado, fue presentada al público en la sacristía de San Benito, y el día 16 bendecida por el señor Arzobispo, Don José Delicado Baeza, en el marco de una solemne eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario